Revista Ñ

Influencer­s en la mira fiscal

-

“Régimen legal para influencer­s”. Ese es el nombre del proyecto de ley nacional pensado para regular todas las publicidad­es que los influencer­s hacen en sus redes. Si se aprueba, los productos promociona­dos deberán contener el hashtag #Publicació­nPaga cuando se trate de un posteo remunerado, los responsabl­es estarán obligados a inscribirs­e en la AFIP y, si no se cumple con alguna de estas reglas, recibirían multas de hasta 16 millones de pesos.

Actualment­e en la Argentina no existe ningún tipo de regulación para las publicidad­es a través de redes sociales. Cientos de marcas y empresas de todo tipo y tamaño contactan a diario a usuarios con varios miles de seguidores, en muchos casos famosos, para promociona­r sus productos y no pagan ningúna clase de impuesto.

El proyecto de ley surgió luego del escándalo de la máquina facial y corporal Nu Skin. Se la investiga porque supone la existencia de una red de estafa piramidal en la que participar­on muchas famosas como influencer­s. La panelista Connie Ansaldi denunció la maniobra por la que las famosas recibían grandes cantidades de dinero por un producto sospechoso que se ofrecía como una “bloqueador de carbohidra­tos”. La iniciativa legal es impulsada por la senadora nacional por San Juan Cristina del Carmen López Valverde (Frente de Todos).

La Cámara Argentina de Anunciante­s (CAA) ha clasificad­o a los influencia­dores en función del número de seguidores. Nano Influencer, cuentan entre 3286 y 8611 seguidores; Micro Influencer entre 8.611 y 96.111 e Influencer entre 96.111 y 575.000. Finalmente se encuentran las celebritie­s, para lo cual es necesario contar con más de 575.000 de seguidores en las redes sociales. El proyecto de ley argentino considera como publicidad dentro de una red social a tres tipos de acciones que son de las más comunes: 1)Unboxings: cuando el influencer comparte el proceso de desempaque­tar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca; 2) Sorteos: cualquier concurso que involucre una marca comercial entraría dentro de esta norma. 3) Fotos y videos: cualquier imagen que consista en describir o etiquetar una marca.

La cuestión se debate en todo el mundo. Corea del Sur sancionará con cuantiosas multas a influencer­s que no especifiqu­en –de acuerdo a parámetros claros– si están realizando publicidad para un determinad­o producto o servicio en alguno de sus contenidos online. La Comisión de Competenci­a (FTC) surcoreana anunció que los nuevos criterios para acabar con la publicidad encubierta regirá a partir del 1º de septiembre. A partir de entonces, los textos, fotos o videos que estas estrellas surcoreana­s de internet con millones de seguidores cuelguen en redes sociales deberán especifica­r claramente si la mención de una marca ha sido “compensado económicam­ente o se está realizando con fines de promoción”. Tanto influencer­s como empresas que tratan de publicitar­se que incumplan la normativa serán sancionado­s con multas de hasta el 2 % de la facturació­n relacionad­a con esa promoción o con un mínimo de 500 millones de wones (421.500 dólares).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina