Revista Ñ

Las mujeres del siglo XXI

- N.P.

Excepto las grandes divas y nombres a secas del jazz (Ella, Sarah, Billie, Nina…) las figuras femeninas siempre tuvieron mucho menos prensa que los hombres. Prueba de esto es lo poco que se conoce y disfruta de Lilian Hardin, Melba Liston o las exploracio­nes psicodélic­as de Alice Coltrane, tan celebradas en discos de Paul Weller, Flying Lotus o Spirituali­zed.

Por eso es destacable la propuesta de Artemis, un súper-grupo de mujeres que acaba de lanzar su disco debut por Blue Note Records. Pero ese no es su único interés, sino que se trata de artistas excepciona­les: la pianista y directora musical Renee Rosnes, la clarinetis­ta Anat Cohen, la saxofonist­a Melissa Aldana, la trompetist­a Ingrid Jensen, la bajista Noriko Ueda, la baterista Allison Miller y la descomunal cantante Cécile McLorin Salvant. “La internacio­nal”, podría llamarse este conjunto de jazzeras provenient­es de Chile, Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Chile e Israel.

Con composicio­nes propias, se destacan también las versiones de ‘’If It’s Magic”, de Stevie Wonder y del clásico del hard-bop “The Sidewinder”, en una interpreta­ción sinfónica plena de matices. De todas maneras, cualquier disco que incluya aún medio compás de la voz McLorin Salvant es de una necesidad absoluta (una artista completa: es recomendab­le ver en Youtube las animacione­s que realizó para el nuevo disco de Ella Fitzgerald, The Lost Berlin Tapes).

Como el debut de Artemis, también de 2020 es la cosecha de discos de la cantante (estadounid­ense y radicada en Austria) Dena Derose. Ode To The Road está compuesto por canciones de Henry Mancini y standards de jazz cruzados con obras más modernas de Miles Davis. La acompaña el saxofonist­a Houston Person.

Como sugiere su título, es un disco como un paseo por la ruta: soleado, con originales que no rinden pleitesía por el Great American y con la ironía de su voz sonriente y el fraseo de su estilo al piano. Basta sacar la cabeza por la ventanilla de tanta música, y disfrutar de Ode To The Road como de una briza suave.

En una veta de escucha menos directa, pero a la vez mucho más curiosa, excepciona­l y contemporá­nea, se encuentra el disco en dúo de la saxofonist­a Ingrid Laubrock y la pianista Kris Davis, Blood Moon. El límite entre la parte escrita de cada composició­n original y la improvisac­ión es tal que, como reseñó el sitio allboutjaz­z.com otorgándol­e una puntuación de 4,5 sobre 5, “el unísono entre ellas surge de una interacció­n aparenteme­nte desenfrena­da de tal manera que mantiene al oyente adivinando, tanto sobre lo que está anotado, como sobre lo espontáneo. Y hasta lo que vendrá después”.

Más cerca de un jazz radical como el de Cecil Taylor o Anthony Braxton, se perfila como uno de los grandes discos del año.

 ??  ?? Ode To The Road Dena Derose
High Note Records Disponible en plataforma­s digitales
Ode To The Road Dena Derose High Note Records Disponible en plataforma­s digitales
 ??  ?? Artemis
Artemis
Blue Note Records Disponible en plataforma­s digitales
Artemis Artemis Blue Note Records Disponible en plataforma­s digitales
 ??  ?? Blood Moon Ingrid Laubrock + Kris Davis Intakt Records Disponible en plataforma­s digitales
Blood Moon Ingrid Laubrock + Kris Davis Intakt Records Disponible en plataforma­s digitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina