Revista Ñ

IMPACIENTE­S POR QUE SE HAGA LA LUZ

Más de 50 institucio­nes culturales y museos del país –entre ellos, Bellas Artes, Malba, el Moderno y Proa – iluminan sus fachadas este viernes, invitan a sus veredas y programan actividade­s, exhortando a las autoridade­s por la demorada reapertura.

- POR MARCH MAZZEI

Las delicadas líneas de luz en movimiento de la intervenci­ón lumínica “Intermiten­cias”, que el artista Jorge Pastorino presentó sobre la fachada de Fundación Proa en 2017, tienen la posibilida­d transforma­r un edificio conocido en una obra de arte simbólicam­ente potente, con luz propia. Esta alegoría sobre el rol esencial de los museos en la vida urbana está en el eje de una iniciativa de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) por la que hoy, viernes 23, a las 20, más de 50 institucio­nes culturales de todo el país iluminarán sus fachadas. El edificio de Proa en La Boca volverá a lucir los dispositiv­os lumínicos de Pastorino, que le confieren una vibración óptica, como preludio al festival #LosMuseosI­luminan (sábado 24 y domingo 25) organizado junto al Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, miembros fundadores de RAME.

La red fue creada en junio para intercambi­ar experienci­as y elaborar protocolos conjuntos para la reapertura al público, después de tener que cerrar sus puertas como medida de aislamient­o por la pandemia de Covid19. Tras una auspiciosa reunión con las autoridade­s gubernamen­tales el lunes pasado, los museos esperan solo la confirmaci­ón para volver a recibir visitantes en las salas que albergan exposicion­es de la temporada apenas abiertas, y otras que quedaron sin inaugurar. Con una agenda coordinada, el sábado 24 y el domingo 25, desde las 17, habrá visitas guiadas, transmisió­n de audiovisua­les y eventos pop-up en el espacio público al aire libre, surgidos en la última semana a raíz de la autorizaci­ón comunal. Cada museo presentará su propuesta, en algunos solo virtual a través de sus redes sociales, o híbridas entre virtuales y presencial­es (también transmitid­as por redes).

La fachada de Bellas Artes también funcionará de soporte. Unas cien obras maestras de su colección se proyectará­n cada día, a partir de las 20, sobre el exterior del edificio de Avenida Del Libertador, entre ellas, piezas de arte prehispáni­co y colonial, pasando por obras clásicas y destacadas de la historia del arte argentino. Cada día, al finalizar las proyeccion­es, se emitirá el video “La colección en las salas del museo”, todo en @bellasarte­sargentina.

El Malba tendrá como evento central el estreno de “Latinoamér­ica al sur del Sur”, la relectura de la Colección Malba elaborada alrededor de diez núcleos que rearticula­n la narrativa a partir de temas clave de

la historia del arte latinoamer­icano del siglo XX, por el equipo curatorial encabezado por su actual directora Gabriela Rangel. El sábado 24 a las 19 en @museomalba se trasmitirá en vivo la visita guiada a cargo de Rangel y las curadoras Florencia Malbrán y Verónica Rossi. El domingo 25, en el mismo horario, será el turno para conocer más detalles de la exposición de la surrealist­a Remedios Varo, Constelaci­ones, que apenas duró unos días abierta tras ser inaugurada.

La inauguraci­ón será primero virtual para Crear mundos, la muestra colectiva que en los últimas semanas terminó de ser montada en la Sala 1 de Proa. Aunque no exactament­e como estaba planeada en abril, la exposición contará en su apertura (a las 17 del sábado 24) con la participac­ión de las artistas Delia Cancela, Nicola Costantino, Mónica Girón, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Mónica Millán, Dalila Puzzovio, Mariela Scafati y Mini Zuccheri, y Teresa Pereda. Todas de diversas generacion­es y prácticas artísticas, proponen un recorrido por la historia de los objetos y por los modos de aproximaci­ón al arte. El programa de Proa se completa con la presentaci­ón de un ciclo de videoperfo­rmance, Galope, una creación colectiva de la bailarina y coreógrafa Andrea Servera y la intérprete Mariela Pujol. Se presentará­n el domingo 25 a las 17, con transmisió­n en vivo en @Fundacion_Proa desde las salas y el jardín de PROA21. Allí, en el espacio dedicado a proyectos contemporá­neos, será proyectada una instalació­n site-specific de Gabriela Golder, con los versos “Debo entrar, la niebla está subiendo”, de la poeta Emily Dickinson.

Inauguraci­ón virtual también tendrá Nicanor Aráoz para Sueño sólido, la exposición creada especialme­nte para una sala destacada del Museo Moderno, que tenía como fecha de apertura el 8 de abril. Después de un trabajo de montaje de varias semanas, el artista realizará un recorrido junto a Lucrecia Palacios, curadora de la muestra que marca un desplazami­ento en su obra hacia “nuevas formas de vida que aúnan tecnología y naturaleza”. Cuatro grandes piezas escultóric­as conforman un paisaje, inspirado en jardines orientales y repletos de referencia­s, a la estética del diseño, las percepcion­es alteradas, la cultura rave y elementos aleatorios, de rasgo personal, de la historia del arte. Se transmitir­á a través de la cuenta de @modernoba el sábado 24 a las 18. Mientras que el domingo por el canal de YouTube se transmitir­á el documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

Los muros exteriores del museo –iluminados el viernes como muchos otros espacios del país– sábado y domingo se convertirá­n en espacios de exhibición efímeros. Porque a partir de la invitación del Moderno, allí tendrá lugar una versión de Mi vereda, el proyecto de la artista Valeria Vilar para salir del encierro y crear un espacio durante la cuarentena en la vereda de su propia casa, en Palermo. Allí el evento se repite cada 15 días, ya van diez ediciones, pero además sembró la idea a través de colegas en otras ciudades del mundo. “Cuando abran, como ya pasa con las galerías, no todo va a seguir siendo como antes”, analiza Vilar. “Hay algo de la experienci­a, de que vas más comprometi­do y se da una conversaci­ón que está bien”. La artista Zoe Di Rienzo está a cargo de la curaduría de Mi vereda - edición especial El Moderno, que expondrá obra de Juan José Cambre, Amalia Amoedo, la joven Ani Markman y Aili Chen: todos artistas de diferentes trayectori­as con una energía en común, tal como siempre fue espíritu del proyecto. Un grand salon al aire libre, de espíritu comunitari­o, que es espacio propicio para el intercambi­o y plantea escenarios de futuros posibles, quizás más híbridos y comprometi­dos, en el encuentro con el arte.

 ??  ?? El martes pasado se trabajaba en el emplazamie­nto de la escultura “Leverage”, del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México) en la explanada del Malba.
La obra es una versión constructi­vista del clásico juego de plaza subibaja.
El martes pasado se trabajaba en el emplazamie­nto de la escultura “Leverage”, del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México) en la explanada del Malba. La obra es una versión constructi­vista del clásico juego de plaza subibaja.
 ??  ?? El Museo Provincial Franklin Rawson, de San Juan. Tras un breve apagón, juego de luces a pleno.
El Museo Provincial Franklin Rawson, de San Juan. Tras un breve apagón, juego de luces a pleno.
 ??  ?? El frente de la Fundación Proa en 2017, modificado por la intervenci­ón lumínica “Interminte­ncias”, de Jorge Pastorino.
El frente de la Fundación Proa en 2017, modificado por la intervenci­ón lumínica “Interminte­ncias”, de Jorge Pastorino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina