Revista Ñ

Un pacto necesario y tenso

Vuelos. Israelíes y emiratíes ya no exigen visas para viajar entre sus países. La región observa expectante.

-

Israel y Emiratos Árabes Unidos, que acaban de establecer relaciones, acordaron eximir de visados a sus ciudadanos, la primera medida de este tipo que Israel concede a un país árabe. Algo muy irritante para Palestina y quienes defienden sus derechos. Una delegación de Emiratos, conducida por el ministro de Asuntos Financiera­s Obaid Al Tayer y el ministro de Economía Abdalá bin Tuq Al Mari, llegó a Israel en la primera visita oficial desde la normalizac­ión de relaciones entre ambos países. Los participan­tes llegaron al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a bordo de un avión de Etihad Airways, acompañado­s por el secretario estadounid­ense del Tesoro, Steven Mnuchin. “Eximimos a nuestros ciudadanos de visados”, anunció Benjamin Netanyahu, en el aeropuerto.

“Recordarem­os este día como un día glorioso para la paz”, afirmó Netanyahu, rodeado de Tayer y Mnuchin. Tras esta intervenci­ón, firmaron cuatro acuerdos sobre exención de visados, protección de las inversione­s, aviación y cooperació­n científica. Los emiratíes son los primeros ciudadanos árabes que pueden viajar a Israel sin visa. Los dos países esperan cosechar dividendos de sus relaciones, que rompieron el “consenso árabe” que ponía como condición cualquier normalizac­ión de relaciones con Israel la solución del conflicto con Palestina.

Los dos países firmaron el 15 de septiembre en Washington el acuerdo de normalizac­ión. Baréin firmó el mismo día un mismo acuerdo. Estos dos Estados del Golfo son los primeros países árabes que normalizan sus relaciones con Israel, tras Egipto en 1979 y Jordania en 1994. Los palestinos, por su parte, denunciaro­n estos acuerdos como una “traición”. Emiratos y Baréin, monarquías árabes sunitas del Golfo, nunca estuvieron en conflicto con Israel y comparten con este país una animosidad por el Irán chiita. Ambos países son aliados de Arabia Saudita, líder de las monarquías del Golfo y rival regional de Irán. Trump intenta convencer a Arabia Saudita y Sudán, de acercarse a Israel.

Un reconocimi­ento de Israel por parte del reino saudita constituir­ía un verdadero punto de inflexión en Oriente Medio. Pero los responsabl­es sauditas aseguraron que no tienen intención de seguir el ejemplo de Emiratos y Baréin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina