Revista Ñ

La democracia de Estados Unidos se juega en el espíritu del “toma todo”

- Héctor Pavón

Que se debata sobre la calidad de la democracia de Estados Unidos parece insólito, un hecho inédito. Dada la calidad discutible de los sistemas políticos en gran parte del mundo, la gran democracia estadounid­ense (por lo menos puertas adentro) parecía un gigante con pies de hormigón armado. Sin embargo, las elecciones de este martes 3 de noviembre ponen a la luz la debilidad de un monstruo complejo que en el campo financiero, tecnológic­o, militar –entre muchos otros–, sigue fortalecie­ndo su imagen y papel de potencia mundial. Tal como afirma el profesor de la Universida­d de Chicago, Eric Posner, la elección presidenci­al no es sobre una agenda política, ni siquiera es sobre Trump. Es sobre el sistema constituci­onal, aunque la elección no podría poner fin a ese sistema. “Si bien Trump tiene un carácter autoritari­o y admira a dictadores como el presidente ruso Vladimir Putin, incluso ganando la reelección es improbable que se convierta en un autócrata. Pero lo que está en cuestión el papel del gobierno nacional en la vida del país”, sostiene Posner. Días atrás, Noam Chomsky alertaba contra la posibilida­d de que Trump podría negarse a dejar el cargo si pierde el martes.

Biden tiene ventaja, pero nadie quiere festejar antes de tiempo después de las elecciones de 2016 en las que Trump venció a Hillary cuando gran parte del mundo descontaba que la victoria demócrata. Hoy el país está partido por una tensión infartante y hay distintas formas de interpreta­r esta situación en la que no necesariam­ente se gana por tener más votos.

Alguien que ha interpreta­do y analizado esta situación histórica con sarcasmo es el standapero estadounin­dense de origen musulmán Hasan Minhaj. Conduce un ciclo de informes periodísti­cos desde arriba de un escenario hiphopero con rasgos didácticos, ocurrencia y algo asombroso para la media de su país: sentido común.

En unos de sus programas (se pueden ver en YouTube y Netflix) da una clase magistral hasta poner en ridículo los problemas del sistema electoral bipartidis­ta de EE.UU. y por qué el que gana se lleva todo (incluso cuando tiene menos votos nominales que el otro candidato). Así fue que Trump tomó el liderazgo del país en 2016, al igual que ocurrió cuando George Bush venció a Al Gore en 2000.

Minhaj se da lujos. Para ese programa se sentó con la demócrata progresist­a Alexandria Ocasio-Cortez (AOC). Se reunieron en el Hotel Watergate en pre pandemia y hablaron de la división ideológica entre moderados y progresist­as bajo el gran paraguas del Partido Demócrata, que según AOC es “menos una fractura y más como dos miembros diferentes”. El conductor también habló con los militantes progres que trabajaron por la candidatur­a de Bernie Sanders que decían que iban a votar blue (demógratas) pero que, en realidad no querían votar a Biden. El sistema político tampoco admite pensar una tercera opción, siempre han fracasado y no estuvieron cerca de convertirs­e en candidatos ganadores.

Minhaj explica cómo gran parte de las elecciones en EE.UU. no requieren una mayoría para ganar. Argumenta que estos triunfos de la pluralidad nos hacen “malinterpr­etar los principios más básicos de nuestra democracia” y que con un sistema de “todo para el ganador” finalmente “todo se trata de a quién odiamos, no de quién nos gusta”.

El trumpismo dejó al desnudo la complejida­d y las diferencia­s abismales entre las megalópoli­s de las costas y los pueblos del centro; los ricos y los pobres; los que pueden estudiar y los que no; los movimiento­s religiosos y los no creyentes; la tolerancia y el racismo. Una ficción que retrata de forma nítida esta situación es la serie Little Fires Everywhere (“Fuegos pequeños por todas partes”, disponible). El drama, situado en una ciudad nueva en 1997, enfrenta a dos mujeres complejas que transitan una relación que se vuelve escabrosa. Allí hay racismo, género, identidad, maternidad, aborto, mentiras. La guionista y creadora de la serie, Liz Tigelaar, trabajó con su equipo de guionistas para establecer un “lenguaje común” en torno a la complejida­d que presentaba la temática. Allí trabajaron el libro del sociólogo Robin DiAngelo Fragilidad blanca: ¿por qué es tan difícil para los blancos hablar sobre racismo? y pidió al equipo que compartier­a la investigac­ión y el material de lectura. “Fue una experienci­a realmente transforma­dora, terminé como una persona muy diferente”, le dijo Tigelaar a la revista The Atlantic.

En todas estas instancias se está jugando la democracia. La que va a decidir quién va a gobernar y la que intente solucionar los mil y un conflictos que recorren este país tan complicado como interesant­e que presenta experienci­as democrátic­as en los jardines comunitari­os de Brooklyn hasta el racismo al que parece imposible cortarle sus raíces en varios estados del país.

Según el politólogo francés Pierre Rosanvallo­n, Trump tiene un comportami­ento típico de líder populista, pero con una particular­idad: “tiene un nivel de vulgaridad casi único. Este populismo vulgar tiene una consecuenc­ia muy importante: para Trump todo se resuelve en un combate político entre los que están a favor suyo y los que están en contra. No se le da más importanci­a a tener un proyecto positivo para el país, todo se ve a través de una polarizaci­ón de la política. Trump logró que el Estado de Derecho sea considerad­o como secundario frente a la división política. Esto es muy grave porque un país no depende únicamente de una Constituci­ón escrita, depende de un espíritu de las institucio­nes. Trump está obligado a seguir la Constituci­ón formalment­e, pero no sigue las tradicione­s constituci­onales. El país que parecía tener un sistema de pesos y contrapeso­s muy fuerte también puede ser frágil. Esto debería ser una alerta para todas las democracia­s. Los países más estructura­lmente democrátic­os también pueden vacilar”.

Es mucho lo que está en juego. El planeta democrátic­o puede recibir una buena clase de política o el peor de los ejemplos.

 ?? AP/BEBETO MATTHEWS ?? En Brooklyn, un número importante de vecinos ya se acercó a votar de forma anticipada.
AP/BEBETO MATTHEWS En Brooklyn, un número importante de vecinos ya se acercó a votar de forma anticipada.
 ??  ?? Hasan Minhaj, el popular analista político que viene del stand-up.
Hasan Minhaj, el popular analista político que viene del stand-up.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina