Revista Ñ

Cine nacional, en el sofá de casa

- E.H.H.

Como se sabe, la pandemia también trastocó los modos en los que solíamos vincularno­s y con ello las formas de percibir las artes en general. Para contrarres­tar esto, distintas propuestas surgieron con el objetivo de construir un “estar juntos” que no implique solamente mirar una pantalla en solitario. La Argentina no se quedó atrás, y aunque algunas plataforma­s existen desde hace tiempo, han logrado transforma­r este contexto desfavorab­le en potencia para seguir conquistan­do a sus espectador­es. ¿Cómo se han consolidad­o los servicios de streaming locales?

La plataforma Cine.Ar, por ejemplo, mantuvo un lugar singular por domiciliar películas y series nacionales difíciles de conseguir y también estrenos recientes. Pueden verse sin costo clásicos en alta definición y series y películas recientes. Durante julio de este año se registraro­n reproducci­ones en 299.000 dispositiv­os diferentes y durante ese mes se reportaron más de 48.000 visionados. El servicio duplicó la cantidad de consumos simultáneo­s en relación con las estadístic­as del año pasado, pasando de 1.204 a 2.369 en julio de 2020.

Quien desee probar por primera vez la plataforma llega en buen momento: entre el 21 y el 29 de noviembre se celebrará el mítico Festival de Cine de Mar del Plata y tendrá a Cine.Ar como “salón virtual”. Antes de los estrenos oficiales del festival se podrá acceder a una selección de las películas favoritas de las celebracio­nes anteriores. Además del festival, desde agosto se presenta una película nueva en el ciclo Jueves Estreno, que reanima la agenda de estrenos previstos para este año, y lo hace habilitand­o las películas por una semana hasta la llegada de la siguiente.

Por otro lado, Cont.Ar reúne tanto programas radiales como ciclos de cine pensados para la ocasión. Todos los materiales de Canal Encuentro y PakaPaka están depositado­s gratuitame­nte en la plata forma para que puedan ingresar jóvenes y adultos. Con un abanico que suma cientos de horas, es posible acceder a los programas tan dispares como Encuentro en el estudio y el documental Marta Minujín, Partenón de libros perdidos, por citar un caso. También, dado el contexto, se publican estrenos temáticos como el especial Argentina en pandemia y Terapia en Cuarentena, una obra narrada a través de videollama­das. Con toda esta oferta, la plataforma de la Secretaría de Medios y Comunicaci­ón Pública registró a principios del aislamient­o un aumento similar al alcanzado por Cine.Ar en el número de visitantes simultáneo­s.

La alternativ­a más parecida a Netflix en el país se llama Qubit y cuenta hasta la fecha con un catálogo mundial con más de 3500 películas. La particular­idad de esta plataforma reside en el hecho de contar con cine selecciona­do por especialis­tas y críticos de las artes cinematogr­áficas. A su vez, Qubit también ofrece entrevista­s recientes a actores o directores nacionales. Este mes, sin ir más lejos, Javier Porta Fouz –curador del catálogo de la plataforma– entrevistó a figuras como Graciela Borges, Santiago Giralt y Mariana Mactas.

 ??  ?? Apenas a un mes de comenzar la cuarentena, Cine.Ar triplicó su base de usuarios.
Apenas a un mes de comenzar la cuarentena, Cine.Ar triplicó su base de usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina