Revista Ñ

“Aquí la industria nunca atiende al diseño”

Cristián Mohaded. Uno de los creadores jóvenes más consagrado­s en Europa, el catamarque­ño Cristián Mohaded representa­rá al país en la Bienal de Londres 2021 con “Monte abierto”, en cestería originaria.

- POR MATILDE SÁNCHEZ

Su estilo parece repartirse entre la exploració­n de los límites del artesanado y el archivo histórico del diseño en el siglo XX europeo, desde la esterilla de ecos vieneses hasta cápsulas vidriadas de estantes que evocan el zepelín.

Cristián Mohaded nació en el campo catamarque­ño en 1980 y se graduó en la carrera de diseño industrial en la Universida­d Nacional de Córdoba (FAUDI) . Entre sus actuales clientes internacio­nales de mobiliario figuran marcas resonantes de alta gama, como Roche Bobois, Serge Bensimon y Habitat, pero mantiene un lazo con el mercado argentino. Aquí se siguen fabricando su colección de sofás Cerco, en Nosten, un estudio de punta en Rosario, y sus banquitos de cartón y biblioteca­s de tijera (en Dos26, un estudio de arquitecto­s porteños exquisito y sin esnobismos). También se venden sus alfombras. Si Mohaded empujó la cestería contemporá­nea a la creación de luminarias -emplea la fibra natural ‘simbol’, que crece en Catamarca-, logró aprovechar el confinamie­nto en su taller de Córdoba levantando lo que será “Monte abierto”, una ambiciosa estructura de junco en colaboraci­ón con el artesano Lorenzo Reyes, que representa­rá al país en la Bienal de Diseño de Londres, en junio.

Dos piezas de su colección Entrevero -los jarrones Raza, en colaboraci­ón con Santiago Lena, y su banco Aro, de hierro y cuero trenzadofu­eron adquiridas a fines de 2018 por el Museo de Arte de Filadelfia. En su faceta de artista, lleva su obra la galería Valerie Goodman, de Nueva York. Así conversó por teléfono desde Córdoba.

-¿En qué medida creés que este ciclo de confinamie­nto cambiará el diseño de la vivienda? –Las crisis demandan que pongamos nuestra atención en ellas, y la pandemia nos demostró nuevamente esto. El diseño tiene el deber de dar respuestas a estos nuevos escenarios. Porque históricam­ente es la respuesta a los problemas, es una disciplina que tiene herramient­as muy importante­s para ofrecer a la ciencia, a la educación, a la política, a la salud y otras áreas en la que la sociedad espera soluciones para llevar una mejor calidad de vida.

–Si esto se prolonga más allá de 2021, quizá también el espacio público tendrá que ser reimaginad­o con nuevos criterios.

–Es que la sociedad entera tiene hoy en sus manos el deber y la responsabi­lidad de repensar los modos y modelos de consumo. La industrial­ización desfrenada y el mal uso de nuestro recursos lo demuestran. Una parte de la sociedad se esta dando cuenta de esto: qué consumimos, qué comemos, qué usamos, de dónde viene cada cosa, cómo de hace, qué materiales la componen, dónde terminan estos productos. El diseño tiene un rol clave dar soluciones sostenible­s, para hoy y para el futuro de las nuevas generacion­es, No podemos seguir amenazando a nuestro planeta, nuestro único hogar.

–Vas a la Bienal de Londres con “Monte abierto”, en colaboraci­ón con un artesano local. Es un proyecto vinculado a tu colección de piezas de fibras vegetales trenzadas. ¿Cómo podemos potenciar el diseño argentino cuando el núcleo industrial sufre tantos obstáculos?

–Desde mi lugar como diseñador industrial, entiendo que la industria argentina nunca le ha dado al diseño un lugar estratégic­o o destacado para fortalecer­se, para madurar y crecer. Se debe una visión errada y no favorable para la disciplina, cargada de conceptos de lo que definimos y entendemos como diseño. Sin entender el valor que el diseño puede tener para una sociedad y una economía, como sí lo advirtiero­n otros países muchas décadas atrás. Pero también creo, como dije antes, que estamos atravesand­o un momento único y debemos ser capaces de demostrar que el diseño fortalecer las industrias, nuestros saberes y economía. Hoy existe una gran oportunida­d para que esto suceda. El diseño puede demostrar el valor real y tener objetivos más integrales y maduros.

 ??  ?? Silla de la colección Entrevero, presente en el Museo de Arte de Filadelfia.
Silla de la colección Entrevero, presente en el Museo de Arte de Filadelfia.
 ??  ?? Torres flotantes, cestería en fibra simbol. Mohaded trabaja en Córdoba.
Torres flotantes, cestería en fibra simbol. Mohaded trabaja en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina