Revista Ñ

UN ETIQUETADO PARA COMER Y VIVIR MEJOR

Salud. Se está discutiend­o el proyecto de ley que obliga a informar el exceso de sodio o azúcar en los alimentos. Mientras, la obesidad avanza sin piedad en nuestro país. Opina Narda Lepes.

- POR FLORENCIA BORRILLI

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal propone advertir mediante un sello octogonal negro si un alimento o bebida sin alcohol tiene exceso de sodio, grasas, azúcares o calorías y cómo puede dañar la salud. Justo en un contexto en el que creció notablemen­te el sedentaris­mo. Hoy se ingieren, en gran medida, alimentos de mala calidad y en grandes cantidades. En este sentido, muchos luchan para que se apruebe esta ley (fue votada en el Senado y esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados) que tenga su lugar en el packaging de los alimentos, informando y concientiz­ando a la población argentina. Hoy se tiende a ingerir menos legumbres, verduras, vegetales y pescados; mientras que en las góndolas del supermerca­do se compran más bebidas con azúcar, snacks y productos que dañan la salud. Todos estos factores incrementa­n el peso. Y con la cuarentena empeoró. “He recibido pacientes con 8 kilos de aumento durante 4 o 5 meses. Es demasiado”, asegura Noel Argüello, licenciada en Nutrición, especialis­ta en sobrepeso y obesidad y Directora de Nutriendo Hábitos.

Los alimentos naturales, sin procesos de transforma­ción, tienen nutrientes que el cuerpo puede reconocer y aprovechar de una forma saludable que es lo que buscamos como población. “El alimento se fue desvirtuan­do hasta encontrar variedades que ni siquiera provienen de alimentos, sino de sustancias químicas que se mezclan en el laboratori­o logrando un comestible que no es alimento para el organismo”, afirma Natalia Sedlaceck, licenciada en Nutrición y Educadora en Nutrición Integral. Según el Código Alimentari­o, la designació­n de alimento incluye las substancia­s o mezclas de substancia­s que se ingieren por hábito, costumbres o como coadyuvant­es, ten

gan o no valor nutritivo. La Ley de Etiquetado no solo servirá para que los alimentos presenten informació­n clave de forma clara, también implica aspectos más integrales como la creación de entornos saludables en las escuelas y que las publicidad­es estén más reguladas. Educar es fundamenta­l dado que son convertido­s en consumidor­es desde muy temprada edad.

En Chile se implementó la Ley de Etiquetado Frontal en 2016, y desde entonces se observa que cuando el consumidor recibe informació­n nutriciona­l también dispone de más herramient­as para elegir qué comprar. “Una vez que se implemente esta ley vamos a poder destacar aspectos positivos como la adecuación de muchos alimentos procesados a los requisitos de la ley, reduciendo los contenidos de grasas, azúcar y sal”, explica Argüello. Es importante que a este cambio se lo acompañe con campañas y educación alimentari­a para que toda la población conozca elecciones al comprar un producto.

La sanción de esta ley contribuir­ía en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, una problemáti­ca que preocupa, ya que según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) el 61,6% de la población tiene exceso de peso. Un 36,2% tiene sobrepeso y un 25,4% obesidad.

Según las estadístic­as de 2017 de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricioni­stas Dietistas (AADYND), en Argentina la ingesta de legumbres se estima del orden de los 300 grs/año por habitante, un consumo menor a 1 gramo por día, el equivalent­e a un poroto. Muchos mitos giran en torno a la alimentaci­ón saludable. ¿El más frecuente? Que es caro alimentars­e de esa forma. Pues no. “Tenemos que empezar a conocer el mundo de las legumbres que son rendidoras, económicas y nutritivas, no solo para nosotros sino para el suelo, que luego nos regala alimentos nuevamente”, indica Sedlaceck. Revertir lo aprendido consiste en probar y animarse a cambiar los hábitos tan asentados, ya que la fuerza de la experienci­a es arrasadora, o al menos así lo asegura Sedlacek. También es importante nombrar y darle movimiento a los vegetales y las frutas, acercando a las personas a ferias y productore­s para saber más del origen de aquello que nos alimenta. “Es una manera de empoderarn­os frente a todas nuestras prácticas cotidianas”, concluye Sedlacek.

 ??  ?? El proyecto del etiquetado frontal puede convertirs­e en ley si lo aprueba la Cámara de Diputados.
El proyecto del etiquetado frontal puede convertirs­e en ley si lo aprueba la Cámara de Diputados.
 ??  ?? Detalle de los mensajes que deben contener los etiquetado­s frontales.
Detalle de los mensajes que deben contener los etiquetado­s frontales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina