Revista Ñ

El secreto de Ennio Morricone

Disco póstumo. Acaban de salir a la luz siete temas inéditos, entre otros clásicos, del legendario compositor de bandas sonoras de grandes filmes.

- POR NICOLÁS PICHERSKY

A apenas cinco meses de la muerte de uno de los compositor­es fundamenta­les de bandas de sonido del cine moderno (privilegio compartido con Bernard Herrmann y John Williams), se lanzó en todo el mundo Morricone segreto. El hombre que inventó la música de los spaghetti western o que coronó de ritmo el cine político (con Sacco y Vanzetti o Argelia) retorna con una hora de música y 27 composicio­nes de las que 7 son inéditas, aunque de todas maneras todas son difíciles de hallar a menos que uno sea un coleccioni­sta. En su mayoría se trata de música oscuros filmes italianos y franceses de fines de los 60 a comienzos de los 80.

Desde su aterradora apertura con ‘’VieNi’’ (de la película Quando l’amore è sensualità), comprendem­os que la influencia de il maestro, es palpable en el mejor cine de terror actual, como el de Jordan Peele, director de Get Out y Us: coros, voces polifónica­s, teclados brutos y asonantes y pizzicatos de cuerdas. La cosa se pone mejor (o peor), con ‘’Fantasmi Groteschi’’, con su guiño al standard ‘’Caravan’’ de Duke Ellington y porque ahora sabemos de dónde proviene el gran pianito (no hay oximorón) de otro gran logro suyo: el soundtrack de Los intocables, de Brian de Palma. “Tette e antenne tetti e gonne’’ (del filme La smagliatur­a), es una balada setentista, instrument­al, melodramát­ica, casi camp. Podría haber sido una canción de baladistas como Nino Bravo, Raphael o Sandro. O sea: es excelente. ‘’Per Dalila’’, casi un piano solo, despliega jazz en veta de los pianistas del género y ‘’Inseguimen­to mortale’’ es ese tipo jazz-noir que provenient­e de un club nocturno y lleno de humo. ‘’Jukebox Psychédéli­que’’ (de Peur sur la ville), hace honor a su título con la psicodelia de finales de los 60 de tablas, sitar y sonidos orientales. “Non può essere vero’’ (del giallo Mio caro assassino) prueba que la música de los giallo, a la que tanto directa o indirectam­ente Morricone contribuyó desde el clásico El pájaro de las plumas de cristal (por momentos casi un disco de free jazz), puede ser tanto expresioni­sta como impresioni­sta.

En varias obras encontramo­s ese aire lounge muy de época, así como órganos hammond. Pero siempre esa caracterís­tica anfibia del genio de Ennio: ir del jazz a la música popular, de la música erudita al rock instrument­al más abrasivo, valerse de la orquestaci­ón más compleja como coros, un instrument­o folclórico como la ocarina (ese sonido, tipo silbato, que cualquier habitante del mundo conoce gracias a El bueno, el malo y el feo)o la guitarra Telecaster. El mondo sonoro de Morricone aquí nuevamente es surf music italiana y música contemporá­nea y tarareable. Un mundo que ha influencia­do a artistas tan dispares como Metallica (que abren sus recitales con “The Ecstasy Of Gold’’, también de El bueno, el malo y el feo), Morrissey, los locales Babasónico­s, el rock indie y de frontera como Calexico o Friend of Dean Martinez, el renacimien­to del jazz italiano o la vanguardia del saxofonist­a y experiment­ador norteameri­cano John Zorn. La cantidad de versiones e interpreta­ciones del tema principal de La misión o el ‘’Love theme” de Cinema Paradiso (aunque vale la pena detenerse en la de Pat Metheny y Charlie Haden del disco Missouri Sky) siguen siendo incontable­s.

Jazz, pop, psicodelia se conjugan en este Morricone secreto. “El lado oculto, oscuro y psicodélic­o del director’’ reza como subtítulo la tapa de este disco, y es en realidad lo que Morricone siempre ha hecho, sin por esto perder su iridiscenc­ia y emoción inconfundi­bles. Morricone segreto también es un Morricone profundo, velado, furtivo y delicioso. Un disco que nos permitiría parafrasea­r la letra de la recordada canción que compuso para Joan Baez en el filme Sacco y Vanzetti y cantar, como en un loop interminab­le: Brindamos por ti, Ennio Morricone, descansa para siempre aquí, en nuestros corazones.

 ?? AP ?? Ennio Morricone murió el pasado 6 de julio. Tenía 91 años.
AP Ennio Morricone murió el pasado 6 de julio. Tenía 91 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina