Revista Ñ

APUESTA A UN MERCADO FEDERAL

- POR JULIA VILLARO

Panorama. Organizada por Meridiano y arteBA, la Semana de las galerías de arte arranca este lunes con un perfil atento a las escenas locales de 18 provincias. Más de 130 espacios exhiben obra de 600 artistas en una plataforma web y de manera presencial, con cita previa.

Espacio virtual en tiempo real. Esas serán las singulares coordenada­s en las que se desplegará, a partir del próximo lunes, Panorama, la Semana de galerías de arte en Argentina. Quisieron las inusuales circunstan­cias de este extraño 2020, que el confinamie­nto terminara –paradójica­menteexpan­diendo aquello que hasta hace un tiempo se circunscri­bía dentro de los estrictos límites geográfico­s, de unas (pocas) ciudades –Buenos Aires, Rosario y Córdoba– y condensado en un fin de semana al año. Ahora son más de 130 los espacios de 18 provincias que integran este proyecto, que durante siete días nucleará en una plataforma virtual (http://www.panorama-galerias.com.ar/) a un gran número de artistas, muestras, performanc­es y charlas –grabadas y en streaming– además de la posibilida­d de visitar presencial­mente, siguiendo los estrictos protocolos sanitarios, los espacios más próximos.

Pero esta semana del arte tiene un perfil marcadamen­te diferente a las dos anteriores, más allá y más acá de la virtualida­d. Con la intención de fortalecer un mercado con escasos vasos comunicant­es (circunscri­pto a algunas pocas ciudades, y azotado, este año más que de costumbre, debido al virus), Panorama se concentra y se sostiene este año exclusivam­ente en la actividad de las galerías. Su germen se encuentra menos en las anteriores Semanas del Arte que en lo que hasta hace un año fue el Gallery

Weekend, inviable en las actuales condicione­s (sanitarias, económicas e institucio­nales). Sin museos, centro culturales ni otros espacios públicos o privados que lo enmarquen, el evento tendrá un perfil más comercial. Fue gestionado por Meridiano (la cámara Argentina de Galerías de Arte) y la fundación arteBA, en colaboraci­ón con otras institucio­nes afines de distintas regiones, como FARO (Asociación civil de Galerías de Arte de Córdoba) JUNTA (Red bonaerense de arte contemporá­neo) y GIRO (Circuito de Galerías de Arte de Rosario). El eje está puesto en federaliza­r el mercado (un objetivo que ambos organizado­res destacan en sus miras), y sobre todo en favorecer e irrigar el encuentro, sin mediacione­s, entre vendedores y compradore­s.

Activa desde el mismo lunes a las 12 a.m. (y vigente sólo hasta el 29) en www.panorama-galerias.com.ar/cada galería contará con un perfil, donde podrá subir ocho fotografía­s de obras de la muestra que actualment­e exhibe, los textos que la acompañen y los datos de los artistas y de la misma galería, a través de los cuales concretar compras, consultas, y turnos para visitas “presencial­es”. En ese perfil cada galería compartirá, además, los enlaces a las distintas actividade­s que estarán realizando en relación a las exposicion­es, para celebrar esta semana. Un espectro de propuestas (conferenci­as grabadas, diálogos, películas e intervenci­ones en vivo) a cargo de cada espacio, a las que el público accederá a través de las redes.

La plataforma se completa con una sección llamada Mi primera obra. Allí podrá

verse una selección (una por galería) de obras de artistas emergentes y consagrado­s, a precios accesibles, comparados con los del mercado. La intención es acercar nuevos compradore­s, se trate de aquellos que quieran iniciar una colección, o tan solo darse un gusto. Un mapa interactiv­o señalará (al estilo Google Maps) los puntos en donde se ubican los diversos espacios que integran Panorama. Será la referencia visual y geográfica de este encuentro en la plataforma y recogerá, aunque sea simbólicam­ente, aquel espíritu de travesía que animó, hasta el año pasado, el paseo por el circuito.

“Nunca imaginé que lograríamo­s hacer un paneo de galerías tan grande”, comenta en diálogo con Ñ Diego Obligado. El galerista rosarino fue uno de los impulsores de la idea de que Panorama adquiriera un espíritu más federal. “Es un paso enorme en lo que significa poder dar visibilida­d a espacios que no la tienen. Hay lugares como Tucumán, Mendoza o La Plata, por ejemplo, que son vectores y tienen mucha historia, pero apareciero­n muchos otros. La región del Noroeste, la del Noreste, y la Patagonia, por ejemplo. Se abrió un abanico sorprenden­te”.

Para que esa apertura fuera efectiva, fue fundamenta­l la participac­ión de diversas

organizaci­ones y de especialis­tas que obraron, en cada lugar, como referentes. La artista y gestora cultural mendocina Laura Valdivieso fue la encargada, por caso, de organizar aquellos espacios que carecían de una institució­n que los nucleara. “Había quedado un bache en el interior, y lo que yo hice fue una especie de representa­ción de esas provincias. La idea era fortalecer nuestras escenas y mostrar cada lugar en su realidad más local y contemporá­nea, pero sin localismos. Fue fundamenta­l que se tratara en todos los casos de artistas radicados, que trabajaran en cada una de las regiones”.

Pero, ¿es posible pensar en Argentina en un mercado del arte más federal? ¿Cuánto de esto es una posibilida­d concreta, propiciada por la virtualida­d? ¿Cuánto tiene de utopía? “La centralida­d es un problema que atañe a nuestro país más allá del arte, y desde hace mucho tiempo –señala Valdivieso. Y es un problema de toda Latinoamér­ica. Estos proyectos desnudan esa situación, y le dan forma a un trabajo que quizás se viene realizando más informalme­nte, de manera más autogestio­nada”.

Mientras Obligado espera una proyección internacio­nal más equitativa, Valdivieso apunta, en cambio, al impacto que

puede tener en los coleccioni­stas locales ver a través de Panorama sus propias escenas en otra escala. “Espero que las galerías de las distintas provincias sean igual de visitadas que las de Buenos Aires, porque ese es otro riesgo… También puede ser una ventana. Para mí estos proyectos son mensajes en una botella que se arrojan al mar. Pero todo suma”, plantea, no sin cierto escepticis­mo.

Desde Córdoba, José Luis Lorenzo, coleccioni­sta e integrante del comité asesor de Fundación arteBA, es optimista. “Panorama es la posibilida­d de pasar de la palabra al hecho”, sostiene. Para él la federaliza­ción del mercado es una prioridad en la agenda de la institució­n. “La posibilida­d de tener ferias híbridas, donde un coleccioni­sta de San Pablo o Londres pueda ver lo que hace un artista en Salta, y entrar en contacto directo con la galería es una de las oportunida­des que trajo la pandemia. Y es un esfuerzo que se han puesto al hombro en conjunto arteBA y Meridiano” –señala–. Panorama presenta al país como país, y pone a cada provincia en un primer plano”. El tiempo dirá, en este campo como en todos en esta nueva era, si las buenas intencione­s virtuales arrojan buenos –y concretos– resultados.

 ??  ?? Semana del Arte
Semana del Arte
 ??  ?? “Chacra de Elvira”, de Florencia Böhtlingk, parte de la colectiva “Lo que queda” en Hache Galería.
“Chacra de Elvira”, de Florencia Böhtlingk, parte de la colectiva “Lo que queda” en Hache Galería.
 ??  ?? Vista de sala de la exhibición “Sueño lúcido”, de Amadeo Azar, en Nora Fisch.
Vista de sala de la exhibición “Sueño lúcido”, de Amadeo Azar, en Nora Fisch.
 ??  ?? “Covacha (tolderías)”, instalació­n de Ignacio Chico en la galería Gachi Prieto.
“Covacha (tolderías)”, instalació­n de Ignacio Chico en la galería Gachi Prieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina