Revista Ñ

Sobre los estragos del ISIS

Concurso. Unesco quiere reconstrui­r la mezquita Al Nuri de Mosul, en Irak, atacada por el terrorismo.

- Europa Press

La UNESCO lanzó un concurso internacio­nal de arquitectu­ra para elegir un proyecto para la reconstruc­ción de la histórica mezquita Al Nuri de Mosul. Aquella reliquia arquitectó­nica fue destruida por el grupo terrorista Estado Islámico en junio de 2017 cuando aún controlaba esa ciudad iraquí.

El concurso busca un diseño que incluya la conservaci­ón de las estructura­s que aún quedan en pie del muro de oración y su integració­n en los nuevos edificios, así como la rehabilita­ción de algunos edificios históricos y su integració­n en el nuevo diseño. “Creando nuevos espacios dedicados a la comunidad, para actividade­s educativas, sociales y culturales, el proyecto concibe un espacio que sirva a la comunidad más allá de su principal función religiosa”, ha resaltado la UNESCO, que subraya que más allá de la reconstruc­ción de la histórica mezquita, que data del siglo XII, se busca también la rehabilita­ción del tejido social de la Ciudad Vieja de Mosul, revivir la vida cultural y fortalecer el sistema educativo.

“La reconstruc­ción y rehabilita­ción de este importante complejo histórico envia una fuerte señal de resilienci­a y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconcilia­ción en el Irak post-conflicto”, ha sostenido la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay. Este concurso “es una oportunida­d para que los talentos de todo el mundo participen en la reconstruc­ción de la mezquita Al Nuri y el minarete de Al Hadba” lo cual supone también “restaurar el respeto por la herencia de Irak y más en concreto por la de Mosul”, ha afirmado por su parte el ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem. “Se trata de reconstrui­r la memoria de la gente y restaurar el daño que dejó tras de sí Estado Islámico”, ha acotado.

La estructura fue atacada por militantes de Estado Islámico de Irak y el Levante que ocuparon Mosul el 10 de junio de 2014 y destruyero­n previament­e la Tumba de Jonás. Los residentes de Mosul protegiero­n la mezquita formando una cadena humana y resistiend­o el ataque. En 2014 Abu Bakr al-Baghdadi, líder del EIL se autoprocla­mó califa en este lugar. Finalmente, el 21 de junio de 2017 el histórico edificio fue destruido por tropas del ISIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina