Revista Ñ

EN CRUCE CON LA HISTORIA ARGENTINA

Con acuarelas, cerámicas, videos y serigrafía­s, Amadeo Azar se propone en Sueño lúcido repensar poéticamen­te aspectos políticos y estéticos de nuestra modernidad.

- POR LAURA CASANOVAS

La modernidad con sus vanguardia­s históricas y su recepción y reelaborac­ión local es nuevamente el punto de inicio y desarrollo en la última producción de Amadeo Azar. Pero, en esta oportunida­d, se hace más explícito el vínculo con la historia política, social y artística argentina por medio de un conjunto de trabajos –pinturas, instalacio­nes, cerámicas y video performanc­es– que constituye­n un dinámico entramado visual y conceptual.

En diálogo con Ñ en el espacio de la galería Nora Fisch (abierta al público con cita previa y donde su muestra sólo pudo verse dos días en marzo por la cuarentena), Azar enfatiza su creciente interés en “repensar visualment­e la historia argentina” y “ver qué nos formó y por qué la sociedad se formó de esta manera”. La búsqueda no rehúye los diversos y complejos estratos que sedimentan siempre la historia a partir del encuentro con documentos de época (fotos, periódicos, libros).

“En la encrucijad­a de los cuestionam­ientos a las concepcion­es tradiciona­les de modernidad, posmoderni­dad, tardomoder­nidad, progreso y globalizac­ión, aparece a manera de réplica, la noción de transmoder­nidad, que implica la clara conciencia de cómo el proceso de colonizaci­ón europeo a partir del descubrimi­ento de América, forjó las caracterís­ticas y las condicione­s de posibilida­d de lo moderno, con el desarrollo del capitalism­o y las transforma­ciones geopolític­as, científica­s y espiritual­es que se impusieron, y aún se imponen, desde los centros de poder al resto del mundo. Inmerso en esa coyuntura vital y teórica, a partir de lecturas y reflexione­s, adhesiones y cuestionam­ientos, Amadeo Azar presenta un conjunto de obras que, bajo el título de Sueño lúcido, intenta dar cuenta de estas indagacion­es (…)”, escribe la curadora Adriana Lauría en el texto de la exposición.

La acuarela vuelve a ser una técnica privilegia­da que le permite al artista “transcribi­r las ideas” y metáfora cambiante a lo largo de su trabajo en relación a lo preciso y lo impreciso, los límites difusos, aquello dentro y fuera de registro. En una de sus acuarelas, Azar reinterpre­ta la tapa del catálogo diseñado por Juan Carlos Distéfano para la exposición del 1° y 2° Concurso Nacional de Diseño Industrial organizado por el CIDI y el Centro de Artes Visuales en el Instituto Torcuato Di Tella, en 1964. Distéfano estuvo a cargo del Departamen­to de Diseño Gráfico del Di Tella, donde la vanguardia artística local tuvo un espacio de alta visibilida­d, atravesada también por el devenir histórico del país. En diagonal a esta obra, otra acuarela reproduce en detalle una página de la revista Primera Plana del 7 de mayo de 1968 y una fotografía sobre la instalació­n performáti­ca con la cual Eduardo Ruano participó del Premio Ver y Estimar ese año. Luego de montar una vidriera con un retrato del presidente Kennedy, Ruano la destruyó de un ladrillazo al grito de “Fuera yanquis de Vietnam”.

Yendo unos años más atrás, en otras dos acuarelas encontramo­s, respectiva­mente, las imágenes del emblemátic­o edifico del Ministerio de Obras Públicas, de 1936, y la de la maqueta del Aeropuerto Internacio­nal Ministro Pistarini (Ezeiza), de 1949, relacionad­os con la modernidad arquitectó­nica. Se suma y contrapone en otra obra La Casa Daneri, chalet construido en Mar del Plata por Antonio Bonet en 1943 que, asimismo, se refiere a la biografía de Azar, quien nació y vivió en esa ciudad.

Entre estas imágenes surge la de un diagrama o cuadro sinóptico de círculos y rectángulo­s interconec­tados en alusión a la lógica utilizada por el artista. Un mapa conceptual y gráfico que, debido a la ausencia de términos, pareciera ofrecerle al espectador la posibilida­d de ir ubicando los suyos, en una invitación al propio análisis.

La palabra aparece una y otra vez como elemento plástico y conceptual. En otro conjunto de la muestra, algunas páginas del periódico de resistenci­a peronista Palabra argentina, aparecido a partir de 1955 a pesar de las prohibicio­nes de la dictadura que derrocó a Perón, se sostienen en alto sobre delgadas varillas de metal recordando a un atril y funcionand­o como partituras entre frases de militancia y formas abstractas pintadas. Estas entran en diálogo en el espacio expositivo con piezas de cerámica atravesada­s también por varillas connotadas por palabras como “Anarco capital”, “Anti progreso”, “Dilema global”. Incluso, estas mismas piezas con formas que copian vasos de laboratori­o y floreros fueron recortadas y los fragmentos vueltos a componer en una probable metáfora acerca de la necesidad de deconstrui­r y reconstrui­r para tener una nueva perspectiv­a de las cosas.

En otra pared se reproduce un video en base a una performanc­e en la que el artista compone una pieza con sonidos producidos con cerámica y procesados por un sintetizad­or (lo ancestral y la tecnología actual) mezclados con pasajes de un discurso de Eva Perón y fragmentos de Crisis of Confidence de Jimmy Carter. El artista encuentra en ellos coincidenc­ias en cuanto a la crítica al materialis­mo del sistema capitalist­a.

Sostiene Lauria: “Sueño lúcido es otro capítulo de la encicloped­ia del modernismo que Amadeo Azar viene escribiend­o desde hace años en imágenes y sonidos, en la certeza de que el proyecto moderno aún nos habita e incide sobre nuestras vidas y pensamient­o. Está constituid­o por elaboracio­nes de un intelectua­l que expone sus conclusion­es, pero sobre todo sus dudas, por medio de composicio­nes artísticas que acumulan múltiples capas de sentido que será preciso develar.”

En otra acuarela de gran tamaño se reproduce una página de un libro de Juan Del Prete, de 1971, en el cual el artista pionero en el desarrollo de la abstracció­n argentina recopiló fotos de obras destruidas por su propia decisión. Otra imagen que sintetiza la modernidad y la vanguardia en estas latitudes con su singular impronta, a través de este sueño lúcido conformado por los restos diurnos de la historia.

 ??  ?? Vista de sala. Pinturas y piezas de cerámica en la muestra “Sueño lúcido”.
Vista de sala. Pinturas y piezas de cerámica en la muestra “Sueño lúcido”.
 ??  ?? “La postal”, 2020. Acuarela sobre papel, 110 x 75 cm.
“La postal”, 2020. Acuarela sobre papel, 110 x 75 cm.
 ??  ?? “Nadie le cree”, 2020. Óleo sobre periódico, 42 x 28 cm.
“Nadie le cree”, 2020. Óleo sobre periódico, 42 x 28 cm.
 ??  ?? “El cuadro”, 2020. Acuarela sobre papel, 110 x 75 cm.
“El cuadro”, 2020. Acuarela sobre papel, 110 x 75 cm.
 ??  ?? “La performanc­e y la nota”, 2020. Acuarela sobre papel, 110 x 75 cm.
“La performanc­e y la nota”, 2020. Acuarela sobre papel, 110 x 75 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina