Revista Ñ

Una apuesta a la abstracció­n

-

También la carpa de Untitled –una de las ferias que cada año hace sinergia con Basel en Miami– se volvió virtual este año, y las salas de las 60 galerías presentada­s pudieron verse bajo el mismo sistema OVR (que en este caso consistió en imágenes de las obras colgadas, y un banco de madera por delante, como referencia del tamaño de las piezas). Bajo la curaduría de Omar López Chahud, la feria propuso como tema principal el arte contemporá­neo del Caribe, y sobre eso versó la abrumadora cantidad de charlas en vivo (vía Zoom) que se ofrecieron en su marco.

Herlitzka+Faría Buenos Aires fue la única galería argentina en este espacio. Su sala virtual presentó obras de artistas argentinos vinculados a la abstracció­n. Desde sus inicios en los años 50 hasta la actualidad, y a modo de pantallazo histórico y sintético, Herlitzka Faría ofreció pinturas del pionero de la abstracció­n geométrica latinoamer­icana Abdulio Giudici, como también las líneas más sutiles, más líricas y más oblicuas de Anita Payró. Junto a ellas podían verse algunas pinturas de Sameer Makarius de los años 60, cuando el conocido fotógrafo incursionó en el informalis­mo y el action painting. Y a caballo entre la geometría y el concepto, también pudieron conseguirs­e, en el stand virtual de la galería, algunas de las obras que forman parte de la serie Anteproyec­tos e hipótesis, de Horacio Zabala.

En un rango de precios que iba de los 12 mil a los 32 mil dólares, se encontraba­n las obras más recientes de Marta Minujín, en las que la artista combina pintura y collage, y explora los límites entre ambas disciplina­s evocando la atmósfera lisérgica de los 60 en sus brillos y texturas. Por último, las sutiles pinturas de Karina Peisajovic­h, eran el cierre cronológic­o del sintético paneo, y se vendían a 7.500 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina