Revista Ñ

Hablame al oído

- POR MERCEDES MÉNDEZ

La posibilida­d de contar ficciones al oído apareció durante esta pandemia como una alternativ­a poderosa para muchos artistas escénicos. Ellos encontraro­n en las piezas sonoras un universo creativo que les permitía formas de expresión más cercanas a la teatralida­d que, por ejemplo, convertir las obras de teatro en una propuesta audiovisua­l. Y así, interpelar al oyente de una manera más directa y personal.

Luego de lanzar Amor de cuarentena, el director Guillermo Cacace decidió generar una nueva entrega de ficciones que llegan por Whatsapp. Esta vez llevan el nombre de Audioguía para que vuelvas y cuenta con el mismo elenco: Jorge Marrale, Camila Sosa Villada, Cecilia Roth, Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. En la propuesta, a cada participan­te le llega un mensaje que lo ubica en la situación del relato. A partir de ahí, se despliegan una serie de audios eróticos y románticos sobre una familia entera que extraña y necesita a ese oyente que estuvo con ellos en unas vacaciones en la playa y luego se fue. Los textos escritos por Fabián Díaz y Andrés Gallina son el gran hallazgo de esta pieza. Se tratan de breves monólogos de una gran capacidad poética y liviana a la vez, que se dejan envolver en el melodrama y luego cortan las situacione­s con humor y acidez. Todo, acompañado por una poderosa banda sonora y un diseño de sonido que crea el clima de intimidad tan buscado por esta propuesta.

“Es un juguete sonoro. Claro que el juego esta vez tenía que relevar el estado de nuestros cuerpos luego de tanto tiempo de confinamie­nto, una suerte de voluntad colectiva por salir del desasosieg­o pandémico. Fue así como tejimos una trama que tiene al deseo y la transgresi­ón en un primerísim­o primer plano”, dice Guillermo Cacace.

La dramaturga y directora Macarena Trigo también preparó su propia pieza sonora, La Byron. Se trata de un monólogo catártico de una mujer que le habla a un hombre que ya no está y oscila entre la desesperac­ión y el nihilismo de alguien que asume que abandonó la prudencia y dejó de creer. La autora e intérprete de este texto trabajó junto a Leandro Kalén, un músico que trabaja con efectos y ambientes sonoros delicados, en los que la voz y la música conviven y, a su vez, se permiten sus propios espacios. “La escucha atenta predispone a una recreación muy intensa. El oyente debe entregarse por completo para entrar al juego de una voz que desafía con una lógica de pensamient­o desbordada”, señala Trigo.

El escritor y narrador Hernán Casciari también se sumó al plan de difundir relatos orales. Junto al periodista Andy Kusnetzoff y con producción de Radio Metro, crearon el podcast Casa Radio, un espacio en el que convocaron a diferentes dramaturgo­s como Matías Feldman, Mariano Tenconi Blanco, Paula Marull y Patricio Abadi, entre otros, que escribiero­n relatos que fueron interpreta­dos por artistas referentes del teatro, el cine y la televisión. Son historias cortas, que duran entre 10 y 26 minutos y que permiten escuchar un relato tenso, una descarga emocional o un cuento.

En todos los casos, estas propuestas funcionan como un viaje sonoro que acompaña y estimula durante el aislamient­o.

Audioguía para que vuelvas. Por Guillermo Cacace. Entradas a través de Alternativ­a.

La Byron. Se puede escuchar en el siguiente link: silaluna.com/obras/la-byron_6/

Casa Radio. Todos los episodios disponible­s en el podcast Casa Radio. metro951.com/casaradio/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina