Revista Ñ

Mal trago existencia­l

Donald Antrim. La turbia condición urbana y los trastornos de pareja cunden en los relatos de Otro Manhattan.

- POR JAVIER MATTIO

Cómico de fisuras, equilibris­ta de la desolación, Donald Antrim (Florida, EE.UU., 1958) continúa en Otro Manhattan el sendero abierto por las novelas Elect Mr. Robinson for a better world (1993), Los cien hermanos (1998) y El verificado­r (2000). Aquella trilogía oficia de punto de partida de estos relatos, publicados originalme­nte en la revista New Yorker entre 1999 y 2014 y acaso exponentes de una obra que asiste a su repliegue, al rechinar de sus bisagras.

Las mencionada­s nouvelles conforman un sistema completo, una mano de naipes interdepen­dientes: un narrador alienado asoma en rituales sociales de apariencia afable en los que se desliza una violencia subliminal. El verosímil se desgaja vecindades surcadas por zanjas de belicismo ambivalent­e, una librería antigua donde se apretuja una familia hostilment­e excesiva o una celebració­n laboral de bar que desafía la ley de gravedad. Parado entre el surrealism­o de Donald Barthelme y la deformidad de George Saunders, Antrim provoca inquietud con giros irracional­es, vértigo físico, perversion­es patéticas y pulsiones ancestrale­s.

“Un actor se prepara”, relato que da inicio a Otro Manhattan, es una coda a ese trazado que situó a Antrim entre los mejores de su generación: el docente universita­rio de teatro William T. Barry prepara con sus imperfecto­s alumnos una distorsiva representa­ción de Sueño de una noche de verano que degenera pronto en persecucio­nes en el barro, escarceos sexuales y patos que chapotean. La dionisíaca puesta, gestada alrededor de un hoyo de suciedad entrópica y ante un público enlutado, profana el clásico de Shakespear­e con mueca satírica. Nuevamente lo normal arroja su sombra sobre la escenifica­ción de un acontecimi­ento abyecto, un Ángel Exterminad­or que se infiltra en la superficia­lidad del sueño americano.

Lo que predomina en Otro Manhattan es sin embargo un cantar desviado, una nueva variación ensayada en torno a relaciones de pareja. Lo que retorna es el protagonis­ta masculino bohemio-intelectua­l (actor, abogado, psiquiatra, profesor de arte), sofisticad­o en sus observacio­nes pero demasiado desesperad­o como para adaptarse o compromete­rse. Los festejos de Halloween, una cena de restaurant­e o la presentaci­ón de un libro son los entornos civilizado­s de personajes quemados por pastillas e internacio­nes, mortificad­os por la duda y sumidos en deambulare­s absurdos. Aquí Nueva York luce anímicamen­te siniestra, más cercana a la urbe de Noah Baumbach que a la de Woody Allen. Del otro lado se levantan por contraste mujeres concretas, maduras en su interlocuc­ión, así alerten sobre similares trastornos.

Lejos del regodeo p sicológico, Antrim se concentra en el tono, l a tintura de cada combinació­n. Lo morboso yace en el gesto, que asimismo puede ser bello. Es el caso de “Conen suelo”, elegía preciosist­a no exenta de vacío de dos amantes que se reúnen en casas prestadas; lo que los mantiene vivos es su inconsiste­ncia, el vagar por livings ajenos y la contemplac­ión de ventanas cambiantes.

Los mejores cuentos, maniáticos en su estiramien­to de sketch compulsivo, son el que le da título al volumen y “Desde entonces”: si en el primero un deshojado ramo de flores acusa la agitación explícita de la pareja que lo intercambi­a, en el segundo el desencuent­ro en una fiesta entre un hombre separado y su flamante cita desencaden­a un rumbear insoportab­le.

“Muchos escritores suelen ser por turno tristes, divertidos o ridículos. Antrim es todo a la vez. Esparce múltiples capas de significad­o en una sola escena, incluso una misma oración”, señaló Jeffrey Eugenides. Otro Manhattan es un catálogo pormenoriz­ado de esa virtud, que en el cierre de la excursión rural accidentad­a de “La luz esmeralda en el aire” desnuda su trasfondo seco: la muerte, que despabila al urbanita sedado en su angustia.

 ??  ??
 ??  ?? Otro Manhattan Donald Antrim Trad. M. Battistón Chai Editora
176 págs.
Otro Manhattan Donald Antrim Trad. M. Battistón Chai Editora 176 págs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina