Revista Ñ

Homenaje a Alicia Penalba

- March Mazzei

Entre las pegatinas en postes de iluminació­n o gabinetes de gas que son parte del paisaje urbano, existe una serie inusual dedicada a poner de relieve a artistas de culto ya fallecidos ahí donde menos se los conoce o identifica, en la calle. Homenajes urbanos se llama el proyecto de Ale Giorgga, artista visual y parte del movimiento paste-up, que emplea pegatinas y collages, y la curadora Melisa Boratyn: en los últimos días registraro­n su Homenaje a Alicia Penalba.

Artista reconocida a nivel internacio­nal por sus potentes esculturas, Penalba es sujeto de este homenaje con la aprobación de su familia, aunque se trata de un proyecto no institucio­nal. Consiste en dos piezas gráficas, elaboradas a partir de la investigac­ión de Boratyn y el desarrollo de las técnicas de grabado de Giorgga: una es un extracto de una litografía de Penalba, con sus formas caracterís­ticas; y la otra, la frase “El vuelo comenzó en la infancia, hace siglos”, que incluye la firma original de Penalba. El material fue obtenido a partir de la investigac­ión del catálogo que acompañó su exposición en Malba en 2017. “Es una manera romántica de darle su impronta”, apunta Giorgga, que antes hizo afiches homenaje a Federico Manuel Peralta Ramos, Mirtha Dermisache, Juan Carlos Romero y María Martorell, entre otros, llevando su presencia a las calles de la zona de influencia de cada uno. Un texto da contexto a la pieza gráfica pero busca no interferir en su mensaje.

“Comenzamos con acciones ligadas a muestras en galerías o museos, pero en el último año el proyecto tomó autonomía, ya que el cronograma no lo marca ninguna institució­n”, agrega el promotor del proyecto, definido como artesanal. “Estamos acostumbra­dos a que en el siglo XXI no se comprenda este trabajo pero no hay impresión digital de nada, son letterpres­s, serigrafía­s y otras técnicas que dejan marcas”. Una comunidad virtual en @homenajesu­rbanos se dedica a registrar su trabajo, con el destino efímero del papel.

 ?? HOMENAJES URBANOS ?? Extracto de una litografía de Alicia Penalba, en forma de pegatina.
HOMENAJES URBANOS Extracto de una litografía de Alicia Penalba, en forma de pegatina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina