Revista Ñ

Bienalsur se prepara para 2021

-

Por su carácter descentral­izado, la organizaci­ón de la Bienal Internacio­nal de Arte Contemporá­neo BIENALSUR realiza su balance de este año tan peculiar mientras se alista para 2021. La convocator­ia abierta y global recibió más de 5.500 proyectos de artistas y curadores para participar de la próxima edición de BIENALSUR, que se realizará de julio a noviembre y ya delimitó sus universos temáticos. Además extendió su participac­ión a 30 ciudades y la red de universida­des e institucio­nes ligadas a la plataforma.

La edición 2021 transitará proyectos ligados a la“conciencia medioambie­ntal y los modos de habitar”, ejes que tendrán su contrapunt­o con los “mundos digitales” y esos “otros modos de experienci­a”; además tránsitos, migracione­s y fronteras” que siguen siendo un tema fuerte junto con las “cuestiones de género” que se expandiero­n sobre el horizonte de las “culturas queer”.

Como laboratori­o de arte y pensamient­o, realizó este año una serie de nueve encuentros virtuales bajo la consigna “Pensar futuros posibles”. Allí reunió a personalid­ades como el crítico cultural franco norteameri­cano Gabriel Rockhill, el francés Christian Boltanski, la mexicana Betsabé Romero, el paraguayo Ticio Escobar, los españoles Iker Seisdedos y Manolo Borja, la ecuatorian­a Estefanía Peñafiel, y los argentinos Ana Longoni, Graciela Speranza y Guillermo Kuitca, entre otros.

Durante el confinamie­nto editaron dos libros electrónic­os y uno en soporte físico; para 2021 preparan el lanzamient­o de una app que permitirá acceder a los proyectos, asistir a los programas públicos y otras acciones. El canal TVbienalsu­r on demand es otra de las iniciativa­s..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina