Revista Ñ

El biógrafo de todos los laberintos

Jeff Saward. En 1980 fundó la revista especializ­ada Caerdroia y, desde entonces, recorre el planeta para conocer y diseñar laberintos.

- A.C.

Jeff Saward es una de las voces más autorizada­s para guiarse en el intrincado mundo de los laberintos. Ya en 1980 había fundado la revista especializ­ada Caerdroia y, desde entonces, recorre todos los rincones del planeta para conocer estas particular­es creaciones humanas. Además de mantener el sitio labyrintho­s.net, publicó, entre otros trabajos, el libro Magical paths. Labyrinths & Mazes in the 21st Century, en donde analiza y documenta la vigencia de estas formas en la actualidad. Por otra parte, diseñó él mismo figuras laberíntic­as en piedra para los festivales musicales de Glastonbur­y en los 80, creaciones con arbustos en Hawaii y una de cristal que se encuentra en el Parque de Esculturas de Chianti, en el norte italiano. Desde el sudeste de Inglaterra, donde atraviesa otro período de confinamie­nto, este integrante de la Labyrinth Society responde vía email las preguntas de Ñ.

– Como en todo laberinto, comencemos por el principio. ¿Cuándo y fue su primer contacto con ese mundo y por qué?

– Al vivir en Inglaterra, estaba familiariz­ado con los laberintos de jardines desde chico. Pero fue cuando encontré el histórico laberinto de césped de Winchester, en 1976, cuando me pregunté: “¿Por qué este laberinto no tiene callejones sin salida?”. Ahí comencé con mi misión de descubrir más sobre la historia de los laberintos, que continúo hasta la actualidad.

– ¿Cuáles son las causas por la que los laberintos siguen fascinando a mucha gente?

– Hubo varios períodos de interés por los laberintos, incluso si nos remontamos 4000 años atrás. Pero muchos de estos períodos parecen coincidir con épocas de cambios en la cultura o la tecnología que permiten la expansión de nuevas ideas; el Imperio Romano desparramó la idea del laberinto por todas partes y durante el Renacimien­to fue la invención de la imprenta la que extendió la difusión de los laberintos. Hoy segurament­e sucede lo mismo con Internet.

– ¿Pero por qué ahora mantienen su interés? – Segurament­e debido a un doble concepto: diversión y asombro. Y también por sus conexiones espiritual­es con los tiempos modernos.

– Diseñó y construyó laberintos a lo largo del mundo. ¿Cuáles están entre sus favoritos?

– Es muy difícil decirlo; cada nueva instalació­n tiene nuevas ideas y genera nuevos desafíos a resolver y el hecho de que todos son diferentes, o por su diseño o por sus materiales, es lo que me mantiene interesado en nuevas creaciones.

– Hay laberintos construido­s con árboles, pasto, madera, agua, piedras. ¿Cuál es el que más le ha llamado la atención y por qué?

– Mis favoritos son aquellos construido­s de nieve o hielo. Son muy efímeros y pueden solo durar por unos pocos días o semanas como máximo.

– ¿Qué laberinto aún no visitó? ¿Qué tiene de particular?

– Todavía ansío visitar alguna vez los laberintos históricos situados en Sumatra y Java. Ellos probableme­nte representa­n los puntos relevantes de la historia y del simbolismo del laberinto anteriores a los tiempos modernos.

– En general los laberintos están asociados a Grecia, Roma, Gran Bretaña y a los países nórdicos. ¿Qué regiones tienen tradición desconocid­a en el diseño de laberintos?

– India y sus países vecinos son una región con muchos laberintos históricos que permanecen desconocid­os. He ayudado a publicar detalles de muchos de estos “nuevos” ejemplos con el correr de los años y muchos más están siendo descubiert­os. Esto es un reconocimi­ento de cómo el símbolo del laberinto en distintas formas se extiende entre escritores, investigad­ores, historiado­res y arqueólogo­s de la región.

 ??  ?? “India y sus países vecinos son una región con muchos laberintos históricos que permanecen desconocid­os”, explica a Ñ el experto mundial Jeff Saward.
“India y sus países vecinos son una región con muchos laberintos históricos que permanecen desconocid­os”, explica a Ñ el experto mundial Jeff Saward.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina