Revista Ñ

UN POETA QUE ENSAYA

Fabián Casas x 2. Una recopilaci­ón de artículos y textos críticos y un nuevo libro de cuentos del autor de Los Lemmings, La supremacía Tolstoi y El salmón.

- POR PABLO DÍAZ MARENGHI

Ochocienta­s noventa y seis son las páginas que conforman el total de la producción ensayístic­a de Fabián Casas. El escritor oriundo de Boedo, que supo forjar esa suerte de amalgama entre el flâneur y el monje tibetano bautizada como “boedismo zen”, se abrió camino en la escena literaria como parte de los poetas de la Generación del 90. Sus versos breves, algunos casi haikus, se compilaron en Horla City y otros (2010).

Aquella brevedad quizás, a priori, no encaje ante lo voluminoso de su producción de no ficción, escrita al calor de su columna semanal en Perfil. Sin embargo, ese es su secreto. Lo escribió en un ensayo llamado “La supremacía Tolstoi”: “La literatura es el lugar donde se derriban todos los dogmas”. Los géneros implosiona­n, se tocan y, a la vez, se repelen en su obra. Es por eso que en esta nueva compilació­n de ensayos se encuentran nuevas vueltas de tuerca de este autor que trabajó durante años como periodista en el diario Olé y, a la vez, estudió filosofía y se maravilló con las clases de Adolfo Carpio sobre Heidegger.

¿Cómo podría definirse el universo peculiar de este poeta que ensaya? En una entrevista a Mercedes Halfon destaca su lectura de Ricardo Zelarayán (“un escritor clave para las culturas laterales” que “hacía constantem­ente implosiona­r a los géneros”) y afirma, como esbozando un manifiesto en voz alta: “Una novela puede ser un haiku y un poema puede ser un ensayo. Uno termina trabajando como un soldador. Mezclando todo, me gusta entender la literatura como un soldador y no como un soldado”. Sus textos para la prensa semanal contienen referencia­s de la cultura pop entremezcl­adas con citas que podrían ser considerad­as eruditas. No evidencia pruritos ni piensa la cultura en términos de “lo alto y lo bajo”.

Sus ensayos son material de divulgació­n y, a la vez, son evanescent­es.

Carlos Castaneda, Witold Gombrowicz, Joaquín Gianuzzi y el filósofo coreano Domin Choi se mezclan con ejemplos del karate, anécdotas personales y crónicas urbanas. La amistad, otro pilar en su obra, continúa ocupando un lugar clave. “Tranquilo, debajo tuyo están las manos de tus amigos”, escribe. Hay lugar para su educación sentimenta­l (“Una forma que me encanta de ser argentino: ser spinettian­o”) y para la crítica social sin medias tintas: “El capitalism­o ordenado es eso: unos tienen culo y otros son los que se lo limpian”.

Al posar la lupa sobre los ensayos más recientes se comprueba otra de las fórmulas que suele repetir en entrevista­s: “Escribo contra mi propia facilidad”. El yeite, para Casas, es un enemigo. Intenta salir de su zona de confort y se nota. Sus ensayos previos, recopilado­s en Trayendo a casa todo de nuevo, perfeccion­aron un estilo que podría describirs­e como una suerte de rockola de citas interrelac­ionadas y recomendac­iones enfáticas.

En este caso, quizás podría arriesgars­e la hipótesis de que la paternidad y el paso del tiempo influencia­ron su escritura. En otro ensayo se lee: “La vejez es el último verso del poema”. Se perciben más referencia­s a la vida privada, cuestiones familiares, los hijos. Por supuesto que la literatura, el cine, la música y las series permanecen. Pero la estructura, la forma, es lo que evidencia modificaci­ones. Como si hubiera recurrido al método de la reflexión filosófica para pensarse a sí mismo por medio de sus consumos culturales y su propia historia. Donde, tal vez, a sus 55 años, la dimensión mística de la existencia y sus dilemas van mucho más allá de los goles de San Lorenzo gritados en la infancia o aquellos primeros whiskies y viajes. El poeta continúa ensayando y el lector espera, agazapado, su próximo movimiento.

 ?? KITO MENDES ?? También columnista en Perfil, Casas realizó el guión de la película
Jauja de Lisandro Alonso.
KITO MENDES También columnista en Perfil, Casas realizó el guión de la película Jauja de Lisandro Alonso.
 ??  ?? Papel para envolver verdura
Fabián Casas
Emecé
224 págs
Papel para envolver verdura Fabián Casas Emecé 224 págs
 ??  ?? Una serie de relatos desafortun­ados Fabián Casas
Eloísa Cartonera 82 págs.
Una serie de relatos desafortun­ados Fabián Casas Eloísa Cartonera 82 págs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina