Revista Ñ

Gabriela Mistral, una estética mística a base de depuración y vigor

Poesía. Una nueva y poderosa antología de la escritora chilena, Premio Nobel en 1945, en su vertiente más espiritual y religiosa.

- POR EMILIO JURADO NAÓN

La antología mística y religiosa de Gabriela Mistral, Toda culpa es un misterio, despliega textos diversos que representa­n justamente el eclecticis­mo, la seriedad y la amplitud de alcance de su vida espiritual.

En las anotacione­s personales, se lee el sincretism­o propio de una estudiosa de las culturas y las religiones que se asumió, con alternanci­as, como católica, budista o judía, y que se formó en la Sociedad Teosófica; hay en ellas el registro lúcido, sobre todo, de una experienci­a introspect­iva estrechame­nte asociada a la lectura: “Eso era para mí el budismo, un aire de filo helado que a la vez me excitaba y me enfriaba la vida interna; pero al regresar, después de semanas de dieta budista, a mi vieja Biblia de tapas resobadas, yo tenía que reconocer que en ella estaba, no más que en ella, el suelo seguro de mis pies de mujer”.

Pero la mayoría de los textos compilados son de carácter público, y en ellos prima la misión política de Mistral entre los años 30 y 50, que ante la expansión del ateísmo a nivel mundial intenta, por un lado, “hacer un análisis agudo, como el que se hace después de una derrota, para ver en qué ha consistido la fragilidad de un sentimient­o que creíamos eterno” y, por otro, en caracteriz­ar al enemigo “jacobino”, que ella identifica, por supuesto, con la “dictadura rusa aterroriza­nte”.

Hay un discurso en la Unión Panamerica­na por la amistad entre el cristianis­mo protestant­e y el católico (clara alianza geopolític­a con los primos del Norte), pero también una defensa del judaísmo en épocas de antisemiti­smo álgido, así como críticas a la Iglesia, reclamos por un catolicism­o con sentido de justicia social, y una proclama en favor de dar voz y opción a las mujeres en relación al divorcio en América Latina.

Quizás la veta más rica de la antología aparece cuando, al tocar el tema de la creación estética, la prosa poética de Mistral se pone en acción; una escritura epigramáti­ca que, cuando piensa en la fe, se transforma en poema y que hoy se vuelve permeable tanto a la lectura devota como a interpreta­ciones profanas: “La línea torcida del dibujo tal vez proteste mirando hacia la recta e ignora que contribuye a la armonía así, siendo diferente y tortuosa. Somos un arabesco de Dios.”

La lectura de la Biblia para Mistral significa una formación a la vez religiosa y estética, una experienci­a de purga cuya descripció­n no por mucho proclamar la austeridad franciscan­a resigna su riqueza en imágenes: “la Biblia me prestigió su condición de dardo verbal, su urgido canal de vena caliente. Ella me asqueó para toda la vida de la elegancia vana y viciosa en la escritura y me puso de bruces a beber sobre el manadero de la palabra viva, yo diría que me echó sobre un tema a aspirarle pecho a pecho el resuello vivo”.

Depuración y vigor son las dos caras de la verdad del verbo, incluso cuando se trata de recordar el rostro del comtista Don Juan Enrique Lagarrigue, “mitad de bonzo, mitad de letrado medioeval… conteniend­o toda ella un mínimum de carne y ninguna ensambladu­ra brutal de huesos”; perfil, este, que constituye uno de los textos más preciosos de la antología.

Toda culpa es un misterio es ecléctica como su autora, y habilita una gran variedad de entradas a la Mistral mística, filosófica y militante. Para bien o para mal, el futuro materialis­ta que ella quería conjurar es nuestro presente (aunque ni ruso ni jacobino como temía) y en gran medida algunos de los debates que plantea el libro resultan anacrónico­s. Pero es también el anacronism­o de la entrega a todo oficio que sea “campo propicio al espíritu” lo que les garantiza potencia verbal a estas páginas y las vuelve contemporá­neas.

 ??  ??
 ??  ?? Toda culpa es un misterio Gabriela Mistral
La Pollera 175 págs.
Toda culpa es un misterio Gabriela Mistral La Pollera 175 págs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina