Revista Ñ

REFLEJOS DE LA AUSENCIA INADMISIBL­E

Identidad, en el Parque de la Memoria. Veintidós años más tarde, la reedición de la expo colectiva impulsa lecturas sobre el pasado y las generacion­es. Cinco artistas participan­tes analizan el contexto actual.

- POR LAURA CASANOVAS

Hay una frase que en su reiteració­n insiste imprimiend­o una marca indeleble en el pensamient­o y en el ánimo: “Niño/a que debió nacer entre (…)” La oración se completa con los nombres de los meses que van de 1975 a 1979. Durante ese período, la Argentina asistió a la apropiació­n ilegal de niños, en su mayoría consecuenc­ia de la desaparici­ón forzosa de mujeres embarazada­s por parte de la última dictadura militar. Mujeres cuya gestación y nacimiento del bebé acaecieron en los centros clandestin­os de detención y tortura.

Un total de 359 retratos se alternan con espejos y placas grises a manera de friso recorriend­o la Sala Pays del Parque de la Memoria. Rostros de hombres y mujeres desapareci­dos y/o asesinados que esperaban la llegada de un hijo, aún buscado por sus familias. El espejo entre ambos progenitor­es es el hijo ausente de quien no se sabe si finalmente nació, si en ese caso sobrevivió y si, entonces, hoy es un adulto que desconoce su verdadera identidad. El conjunto de posibilida­des da cuenta de la dimensión de la tragedia y el horror.

Estos núcleos familiares son recordados, valorados y reconstrui­dos, a través de imágenes presentes y faltantes. De todo esto y más nos habla la actual muestra Identidad –prevista su inauguraci­ón cuando se decretó la cuarentena por el Covid y abierta recién ahora– organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, el Parque de la Memoria y un grupo de artistas, la cual constituye una reedición de aquella organizada en 1998 por el mismo organismo de derechos humanos y artistas junto al Centro Cultural Recoleta.

En ese tiempo, Carlos Alonso, Nora Aslan, Mireya Baglietto, Remo Bianchedi, Diana Dowek, León Ferrari, Rosana Fuertes, Carlos Gorriarena, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Juan Carlos Romero y Marcia Schvartz fueron invitados a participar y elaborar una propuesta individual selecciona­ndo fotografía­s del archivo de Abuelas. Finalmente, el grupo decidió que la obra fuese colectiva.

La potencia artística, conceptual y emotiva de la creación realizada reside en la multiplica­ción rítmica de retratos y espejos, donde a cada paso el espectador forma parte al reflejarse su propio rostro. Se observan las fotografía­s en blanco y negro de esos jóvenes hombres y mujeres mirando, a su vez, de frente, de perfil, de tres cuartos perfil, sonrientes, taciturnos, pensativos, vitales. Con su imagen reciente en la memoria pasamos al espejo que nos hace preguntas, busca parecidos, señala ausencias, solicita presencias, madura el tiempo. Un recorrido percibido por momentos interminab­le en el dolor condensado en cada imagen y espejo de 28 x 28 cm con sus historias de vida y de muerte, a partir de los datos reunidos por Abuelas en tantos años de trabajo incansable. Porque cuando creemos estar llegando al final de la muestra, giramos al término de algún panel y otro gran espacio se abre y continúa.

Entre las breves narracione­s de cada caso otras frases recurrente­s se suceden: “Toda la familia permanece desapareci­da”, “La pareja y el niño que nació en cautiverio permanecen desapareci­dos”, “La pareja y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desapareci­dos”, “Niña nacida el 2 de abril de 1977 en cautiverio”. Son cerca de 300 nietos que aún faltan encontrar (en estos 22 años que median entre las dos exposicion­es se recuperaro­n 71 y el total asciende a 130 casos resueltos). El paso del

tiempo agrega generacion­es. Si en 1998 los rostros de los hijos podían tener la semejanza otorgada por la misma edad en la que desapareci­eron sus padres, ahora puede sumarse la presencia de nietos y hasta bisnietos, quienes muchas veces atesoran rasgos similares.

En esta reedición de Identidad en el Parque de la Memoria encontramo­s placas grises de igual tamaño entre los retratos y los espejos. Ellas dan cuenta de tres situacione­s: 1) se sabe quién es la madre del hijo buscado pero se desconoce el padre; 2) uno de los padres no es víctima del terrorismo de Estado; 3) la persona es víctima del terrorismo de Estado pero no hay foto de ella. Entonces, la mente y la mirada empiezan a entrecruza­r informació­n en una especie de “rompecabez­as de la tragedia”, el cual se completará cuando se encuentren a todos los nietos apropiados y, entonces, la muestra Identidad ya no sea imprescind­ible como urgencia y necesidad presente, sino como testimonio de la historia y la memoria de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Una vez más, el arte, los artistas, la historia del arte dicen, reflexiona­n, indagan con su capacidad única. El escritor y ensayista John Berger escribió en el libro Cada vez que decimos adiós: “No puedo decirte qué hace el arte y cómo lo hace, pero sé que a menudo el arte ha juzgado a los jueces, vengado a los inocentes, y enseñado al futuro los sufrimient­os del pasado para que nunca se olviden”.

 ??  ?? La reedición de la muestra “Identidad” en la Sala PAyS del Parque de la Memoria dialoga con el monumento en el exterior.
La reedición de la muestra “Identidad” en la Sala PAyS del Parque de la Memoria dialoga con el monumento en el exterior.
 ??  ?? Iwanski - Cabot.
Iwanski - Cabot.
 ??  ?? Fina - Carlucci.
Fina - Carlucci.
 ??  ?? Lescano - Quinteros.
Lescano - Quinteros.
 ??  ?? Medina - Pérez Rey.
Medina - Pérez Rey.
 ??  ?? Kofman - Fernández.
Kofman - Fernández.
 ??  ?? Medina - Pérez Rey.
Medina - Pérez Rey.
 ??  ?? Villanueva - Valdueza.
Villanueva - Valdueza.
 ??  ?? Ferreyra - Luque.
Ferreyra - Luque.
 ??  ?? Retratos se alternan con espejos y placas grises; son los rostros de hombres y mujeres desapareci­dos y/o asesinados que esperaban la llegada de un hijo, aún buscado por sus familias.
Retratos se alternan con espejos y placas grises; son los rostros de hombres y mujeres desapareci­dos y/o asesinados que esperaban la llegada de un hijo, aún buscado por sus familias.
 ??  ?? Esta reedición de “Identidad” incorpora placas grises de igual tamaño entre los retratos y los espejos, que proveen informació­n y forman una especie de “rompecabez­as de la tragedia”.
Esta reedición de “Identidad” incorpora placas grises de igual tamaño entre los retratos y los espejos, que proveen informació­n y forman una especie de “rompecabez­as de la tragedia”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina