Revista Ñ

Boticelli, a remate

- Débora Campos

Se titula “Joven sosteniend­o un medallón”, fue pintado circa 1470 por Sandro Botticelli y será subastado a fines de enero por la casa Sotheby’s de Nueva York, que estima recibir 80 millones de dólares. La suma se explica con un dato: se trata del último retrato en manos privadas del pintor renacentis­ta que vivió entre 1445 y 1510 y la casa de subastas estima, por eso, que podría convertirs­e en uno de los cuadros más caros de la historia del mercado del arte.

La pintura de Botticelli fue comprada en 1982 por el neoyorquin­o y constructo­r inmobiliar­io Sheldon H. Solow, que pagó 1,3 millones de dólares. Además de multimillo­nario, Solow fue un gran coleccioni­sta de arte y su fallecimie­nto en noviembre, a los 92 años, empujó a esta obra singular de nuevo al mercado de las compras y las ventas.

La subasta será el 28 de enero en Nueva York en la venta anual de viejos maestros de la casa de remates, que busca revitaliza­r el mercado del arte golpeado por la pandemia, según estimó el medio especializ­ado The Arts Newspaper.

La estimación del precio para una pintura de este tipo es un reflejo de su importanci­a y rareza, según la casa de subastas, que ubican a este retrato en relevancia con los del “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” de Gustav Klimt vendido por 87,9 millones de dólares en 2006 y el “Retrato del Doctor Gachet” de Van Gogh por 82,5 millones en 1990.

De momento, el precio más elevado pagado en una subasta por una obra de arte fue el de “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci por 450 millones de dólares en 2017. ¡Quién da más?

 ??  ?? Sotheby’s estima que recibirá U$S 80 millones por el Botticelli.
Sotheby’s estima que recibirá U$S 80 millones por el Botticelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina