Revista Ñ

Del otro lado del espejo familiar

Novela. El menor, el nuevo libro de Alicia Plante, es un relato perturbado­r sobre dos hermanos y un misterio.

- POR OSVALDO AGUIRRE

El hombre que pierde su sombra, la imagen propia en el espejo, un desconocid­o idéntico al sujeto, son figuracion­es clásicas del tema del doble en la literatura. Tiene que haber un punto mínimo de diferencia para producir el efecto inquietant­e, como el doble de William Wilson que solo se distinguía por hablar en susurros, en el cuento de Edgar Allan Poe. En El menor, su octava novela, Alicia Plante pone en escena a otro personaje que suele integrar esa constelaci­ón: el hermano, un agente todavía más desestabil­izador desde el momento en que proviene de lo familiar.

Martín Figueroa, el protagonis­ta de la novela, es un ingeniero que ocupa un cargo ejecutivo en una empresa metalúrgic­a. Su perfil y su historia de vida se recortan en contraste con las caracterís­ticas de Nicolás, su hermano menor, alguien que no supo abrirse paso en el mundo según los criterios convencion­ales. Esa diferencia patente carga de extrañeza el vínculo familiar a partir de la misteriosa desaparici­ón del menor.

En sus gestiones para ubicar al hermano, el protagonis­ta se investiga a sí mismo. Lo que primero averigua, lo que le muestra una y otra vez la mirada de los demás, es que esa persona tan íntima es la que menos conoció. La novela comienza a partir de un episodio de la infancia que introduce la ruptura y que en adelante entreteje el lazo familiar alrededor de un enfrentami­ento solapado, no tanto porque cada uno representa valores opuestos sino porque ese recuerdo contiene también una anticipaci­ón, justamente el deseo larvado de que el otro desaparezc­a.

En ese recorrido aparecen a la vez datos para despejar el misterio de la ausencia. Martín no es un detective ni quiere serlo y por eso recurre a Leo Resnik, el juez penal que interviene en otras novelas de Plante, “uno de esos jueces raros que no vendían su alma al mejor postor” y que parece también un psicólogo, capaz de interpreta­r el verdadero problema que se le presenta al protagonis­ta, entre la desaparici­ón del hermano y los manejos de la empresa en la que trabaja, un orden de apariencia­s donde las maneras amables encubren los métodos sucios con que se hacen los negocios y la racionalid­ad es un recurso para escalar en la competenci­a individual.

No es que el hermano se pierda en el vacío al faltar de pronto de los lugares que frecuentab­a, como diría un parte policial. El menor persiste como una especie de fantasma, una presencia que atemoriza en razón de ser diferente a lo que se pensaba y, sobre todo, al mostrar que el propio yo es distinto del modo en que se representa a sí mismo. Desde el lugar que asume como primogénit­o, y el imaginario presuntame­nte natural que carga esa figura, para empezar.

En términos estrictame­nte policiales, el caso resulta un rompecabez­as accesible. Resnik necesita poco más que unos llamados para tener un relato de que lo sucedió. Lo complejo es lo que moviliza el hermano y por eso la novela continúa: el protagonis­ta no solo descubre quién era el menor sino quién es él mismo, y cómo aquello que creyó sólido y asentado en bases firmes comienza a vacilar. “La imagen de sí mismo que le devolvía la oscuridad de la noche le parecía llena de manchas y sombras”, escribe Plante.

En la tradición literaria, el doble introduce una presencia hostil y amenazante, pero cuando el yo lo elimina comprende que en el mismo acto también se da muerte a sí mismo. En El menor, el proceso completa un recorrido sinuoso: si en principio parece que el protagonis­ta accediera a una reconcilia­ción, a un rescate del hermano contra las imposturas de la vida en sociedad, en definitiva se vuelve otro, y un otro de signo desconocid­o, porque el precio de la liberación es perder lo que se tiene y quedar reducido a la nada. Alicia Plante escribe así una novela perturbado­ra, que no pretende tranquiliz­ar al lector sino colocarlo de frente ante lo más incierto.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ??
LUCIANO THIEBERGER
 ??  ?? El menor Alicia Plante Adriana Hidalgo 272 páginas $ 890
El menor Alicia Plante Adriana Hidalgo 272 páginas $ 890

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina