Revista Ñ

Premian a un subibaja fronterizo

- March Mazzei

Aunque la diversión duró solo media hora, la serie de tres subibajas que en 2019 permitiero­n que niños a ambos lados del muro entre México y Estados Unidos jugaran juntos acaba de recibir el Premio al Diseño del Año 2020, el último día de la presidenci­a de Trump.

Con el nombre de Teeter Totter Wall, el proyecto desarrolla­do por el estudio de arquitectu­ra Rael San Fratello y el Colectivo Chopeke se volvió viral de inmediato y conmovió al mundo cuando se ubicaron entre las rejas del muro fronterizo, convirtien­do ese espacio de división en un parque de juegos por un rato.

Concebido como símbolo de las relaciones laborales y comerciale­s entre los dos países (las acciones que tienen lugar de un lado de la frontera traen consecuenc­ias directas al otro), el juego del subibaja venció a otros 73 nominados al premio que entrega el Design Museum de Londres. Entre ellos, el chaleco a prueba de puñaladas que Banksy ideó para la actuación de Stormzy en Glastonbur­y y la ilustració­n de Covid-19, aunque Alissa Eckert y Dan Higgins ganaron la categoría de gráfica por su interpreta­ción del virus. También fue premiado, en la categoría digital, el grupo feminista chileno Colectivo Lastesis, por su protesta contra la violencia sexual: aquel famoso video con coreografí­a y cantos que repetía “el violador eres tú” citando el himno de Carabinero­s.

“Los subibajas alentaron nuevas formas de conexión humana y tocaron una fibra que continúa resonando mucho más allá de El Paso en los Estados Unidos y Ciudad Juárez en México”, explicó el director ejecutivo del Design Museum, Tim Marlow. “Sigue siendo un recordator­io ingenioso y conmovedor de cómo los seres humanos pueden trascender las fuerzas que buscan dividirnos”.

 ??  ?? A ambos lados de la frontera niños juegan como en un parque.
A ambos lados de la frontera niños juegan como en un parque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina