Revista Ñ

Cruces conmovedor­es entre palabras y vidas

Performanc­e. Silvia Hopenhayn protagoniz­a dos presentaci­ones: una junto a la actriz Marilú Marini y una conferenci­a sobre el infinito viaje de la lectura. posibilida­des de viajar.

- POR MERCEDES MÉNDEZ

Los juegos de la ficción nos aportan nuevas perspectiv­as, siempre, aún sin poder salir de casa. En esa búsqueda se encuentra la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn y, en la nueva edición de la Noche de las Ideas las comparte con el público en dos presentaci­ones diferentes: una performanc­e junto a la actriz Marilú Marini, a partir de la novela Alicia en el país de las maravillas, y, además, en una singular lectura de la autora sobre las posibilida­des de viajar con los libros. En ambos casos, se trata de dos cruces conmovedor­es entre la lectura, la escritura, la actuación y el valor de tantas vidas y universos posibles, que están mucho más cerca de lo que creemos.

Desde Francia y en el líving de su casa, la actriz Marilú Marini interpreta un monólogo creado por Silvia Hopenhayn a partir de dos personajes centrales de la novela de Lewis Carroll: la reina de corazones y la duquesa. Atenta a la fuerza de los seres excéntrico­s, a la belleza del sinsentido y con la enorme gestualida­d de la que Marini es capaz, este monólogo de personajes mixtos es un viaje subterráne­o al mundo de Alicia, que tiene como preludio una introducci­ón de Hopenhayn acerca del valor de esta obra, su incidencia en estos tiempos y su actualidad, como manual de la existencia.

La performanc­e se llama: Alicia en el país de las maravillas, un manual de la existencia y dura cerca de 50 minutos. La combinació­n entre el análisis de la escritora y la actuación de Marini, con su capacidad de cambiar de personajes con solo pasar su mano por la cara, la mirada a la pantalla, hablándole a una Alicia –que bien podría ser cada espectador o espectador­a– constituye­n una forma cargada de teatralida­d, de expresione­s y tonos de voz, muy eficaz para entrar al mundo de un clásico.

La otra propuesta es una invitación al viaje de la lectura. ¿Es posible ver lo que leemos? ¿Se puede tener conciencia de toda la vida que hay cuando miramos una biblioteca? “Tantos hombres y mujeres tratando de dar cuenta de la existencia a través de las palabras”, dice Hopenhayn en la presentaci­ón de su performanc­e Viajar, leyendo, en la cual interpreta un texto de su autoría y que incluye citas de Xavier de Maistre, Gustave Flaubert, Thomas Mann, Roland Barthes, Jorge Luis Borges y Sara

Gallardo.

Con papeles que deja caer, el viento y la escultura “El sueño del lector” de Pablo Irrgang de fondo, ubicada muy cerca de los lagos de Palermo, la autora realiza una lectura potente y vital para ayudarnos a descubrir los miles de viajes posibles que podemos hacer sin salir de una habitación.

Hay paisajes para ver, hay formas distintas de concebir el paso del tiempo y hasta podemos encontrar una exposición completa de “nuestros sentimient­os más sutiles” en el placer solitario de la lectura. La performanc­e funciona como un collage en el cual Silvia Hopenhayn es una guía sensible e inteligent­e, capaz de acercar llaves para que cada lector elija las propias puertas que desea abrir y explorar.

Alicia en el país de las maravillas, un manual de la existencia Silvia Hopenhayn y Marilú Marini. Sábado 30 de enero: a las 19. Invitación al viaje (de la lectura) S. Hopenhayn Domingo 31 de enero: a las 21. https://lanoched elasideas.ifargen tine.com.ar

 ?? FOTO: ANDRES D’ELIA ?? Silvia Hopenhayn, infaltable en la Noche de las Ideas. Este año, sin piscina.
FOTO: ANDRES D’ELIA Silvia Hopenhayn, infaltable en la Noche de las Ideas. Este año, sin piscina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina