Revista Ñ

La región se pinta de verde

Tras su aprobación en la Argentina, el debate por el aborto legal se contagia con brío.

-

Tras la aprobación de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE) en la Argentina, el debate sobre el aborto legal cobró un nuevo impulso en América Latina, donde países como Chile y México volvieron a abogar por su tratamient­o legislativ­o, mientras que en Colombia un fallo de la Justicia podría despenaliz­arlo en los próximos meses.

Una de las primeras repercusio­nes de la marea verde argentina se dio en Chile, donde reavivó la discusión pública sobre la IVE y sacó del letargo un proyecto legislativ­o para su despenaliz­ación en plena campaña para el proceso constituye­nte.

La Comisión de Mujeres de la Cámara Baja inició en enero el tratamient­o de la iniciativa, que se limita a descrimina­lizar el aborto hasta la semana 14, ya que, según la Constituci­ón chilena, sólo el presidente puede presentar proyectos que involucren gasto público, algo que implicaría su legalizaci­ón.

También en México, donde en junio se renovarán gobernador­es y la totalidad de la Cámara de Diputados, la legalizaci­ón del aborto en Argentina reinstaló el tema en la agenda pública.

El presidente, Andrés López Obrador, apeló a la “democracia participat­iva” e instó a lanzar una consulta popular, ya que -a su juicio- “es un asunto de las mujeres” y no se debe tomar una decisión desde las estructura­s del poder.

En tanto, en Colombia, la aprobación de la IVE en la Argentina provocó festejos y rechazos entre los congresist­as, a la vez que dinamizó el debate en las redes sociales y en los medios, que la calificaro­n como uno de los asuntos “cruciales” a ser resueltos en 2021.

La discusión sobre la inclusión del aborto como delito en el Código Penal también podría ser tratada este año en Bolivia, donde el Gobierno de Luis Arce prepara una reforma judicial.

Y en Perú, donde habrá comicios generales en abril, la legalizaci­ón de la IVE en Argentina impactó en el contexto electoral y dos partidos se manifestar­on a favor de su despenaliz­ación: el izquierdis­ta Juntos por el Perú y el centrista Partido Morado, pero sólo para sumar el causal de violación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina