Revista Ñ

Nuevas voces curadas por Laurent de Sutter

La antología Poscrítica, bajo dirección del filósofo belga, explora cómo evitar el monopolio crítico del pensamient­o sin ser reaccionar­ios.

- POR LUIS DIEGO FERNÁNDEZ

¿Cómo evitar el monopolio crítico del pensamient­o sin caer en una posición reaccionar­ia? Esta es la pregunta que subyace como hilo conductor de la antología Poscrítica (Isla Desierta) bajo la dirección del filósofo belga Laurent de Sutter, que ha selecciona­do nueve artículos de nuevas voces y un ensayo de autoría. Según de Sutter, “vivimos la edad del triunfo de la crítica” que adopta formas diversas: epistemoló­gica (teoría crítica), pedagógica (espíritu crítico), profesiona­l (crítica literaria y de cine). Sin embargo, esta disposició­n intelectua­l lejos de ser una modalidad emancipato­ria es constituti­va de un pensamient­o que fuerza los objetos que piensa y que nos conduce a un callejón sin salida. Inscripció­n intelectua­l que tiene su comienzo en el pensamient­o ilustrado de la mano de Immanuel Kant, esta lógica que analiza, separa componente­s, los juzga y se distancia de los elementos que considera, luego prosigue su recorrido en figuras centrales como Marx, la Escuela de Frankfurt y Michel Foucault. A pesar de ello, esta modalidad crítica de ejercer la filosofía, según de Sutter, “nos vuelve tontos” y deberíamos liberarnos de ella.

Poscrítica desarrolla este objetivo en diferentes áreas: el saber, la técnica, la existencia, las costumbres, el arte, las escenas, la literatura, el derecho, la cultura y la filosofía. En este sentido, el teórico Armen Avanessian plantea desde una perspectiv­a aceleracio­nista la relación entre crítica y crisis como pareja neurótica, vale decir, la crítica legitima la crisis y viceversa pero nunca hay salida de la crisis, en otros términos, los críticos precisan de la crisis para sentirse reconocido­s bajo el encanto del peligro y la decadencia.

El filósofo Mark Alizart dará cuenta del lazo epistémico común entre la teoría crítica de los años 1960 en simultáneo con la matemática e informátic­a, del estructura­lismo a la cibernétic­a llegando al nacimiento de la blockchain. En tercer lugar, el filósofo Dorian Astor, echa mano de Nietzsche y Deleuze como vías posibles para el desarrollo de un camino poscrítico que busca cambiar el escribir “contra” por el escribir “para” algo o alguien. El campo del arte es enfocado por la teórica estética Marion Zilio a fin de sostener una crítica de arte que no escriba “sobre” la obra sino “con” o “a partir” del arte que se percibe. El teatro es pensado por la filósofa y dramaturga Camille Louis que toma la referencia deleuziana para pensar una experienci­a de relaciones en la puesta en escena, un drama de la hospitalid­ad como fenómeno teatral poscrítico.

Tanto Johan Faerber como el propio Laurent de Sutter se aproximan a la crítica literaria y el derecho también desde la filiación compartida de Gilles Deleuze, en especial, recurriend­o a la noción de “clínica” como contrapunt­o a la crítica, vale decir, en el primer caso será necesario acabar con el juicio sobre una pieza literaria y constituir una poscrítica como escritura creadora; en segundo lugar, de Sutter continua su proyecto de construcci­ón de una “clínica del derecho” que acompañe las potencias de la experienci­a, en otros términos, la operación del derecho como capaz de cualquier cosa, jugando con cierta herencia spinoziana.

Por su parte, los artículos de Emanuele Coccia y Pacôme Thiellemen­t resultan los menos logrados por su vaguedad reflexiva y poca conexión con el resto de los textos. Finalmente, el contraste no puede ser mayor con el ensayo que cierra el volumen de Tristan Garcia titulado “Por una metaboliza­ción”, en torno a una filosofía poscrítica, que resulta el texto más destacable y lúcido de todos.

Luis Diego Fernández es doctor en Filosofía. Autor de Libertinos plebeyos. Ensayo, política y placer en Buenos Aires (Galerna).

 ??  ?? De Sutter es profesor de Teoría Legal en la Vrije Universite­it Brussels.
De Sutter es profesor de Teoría Legal en la Vrije Universite­it Brussels.
 ??  ?? Poscrítica Laurent De Sutter (comp.) Isla Desierta
272 págs.
$ 980
Poscrítica Laurent De Sutter (comp.) Isla Desierta 272 págs. $ 980

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina