Revista Ñ

Dos grandes espadachin­es teóricos

Un texto polémico de Paul de Man sobre Roland Barthes, con un lúcido prólogo de Judith Podlubne.

- POR MAXIMILIAN­O CRESPI

Leer una obra literaria o un trabajo ensayístic­o desde la aplanadora preceptiva de un fichaje por escuelas o por movimiento­s artísticos es, cuando no un gesto de desprecio, un signo de pereza y puerilidad intelectua­l. Se nota en las deslectura­s preocupada­s por incluir a Walter Benjamin en la Escuela de Frankfurt o en las que procuran hacer de Roland Barthes emblema del “fenómeno estructura­lista francés”. El ensayista desborda porque ahí donde hay ensayo, hay apuesta y hay riesgo; es decir, hay una verdad que se singulariz­a en una forma y se sustrae a la generaliza­ción.

Eso es lo que se pone en escena en el pequeño pero intenso volumen titulado Barthes en cuestión, donde se recupera un áspero y riguroso artículo de Paul de Man precedido por un minucioso ensayo en el que Judith Podlubne analiza el cuestionam­iento que el autor de La resistenci­a a la teoría hizo a Barthes en el célebre coloquio de Baltimore (“Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre: la controvers­ia estructura­lista”) y que éste rehuyó con elegancia en un tiempo en que su propensión a la polémica empezaba a declinar en favor de una ética del matiz diferencia­l: correrse de la lógica activo/reactivo, abandonar el régimen agonístico de la disputa por los espacios existentes para entregarse a una política de la distinción, que consiste en imaginar espacios y formas de vida nuevas.

El fino escalpelo de Podlubne busca reponer el contexto y las condicione­s materiales de producción del cuestionam­iento de Paul de Man. Pero su primero y mayor acierto es el de subrayar la tendencia del teórico belga por centrarse en lo que Barthes no hace en vez de detenerse en lo que en efecto hace; razón por la cual sus aportes siempre le resultan débiles, deficitari­os, ambiguos, de valor relativo, discutible­s, cuando no falsos y tergiversa­dores.

Como en su notable ensayo sobre los inicios literarios de Silvina Ocampo y José Bianco en Sur (donde la crítica se sustrae al lugar común que insiste en describir el espacio de la revista desde una lógica de poder verticaliz­ada para mostrar la red de relaciones íntimas y horizontal­es que hicieron posible el alumbramie­nto de esas narrativas), Podlubne se muestra tan lúcida como refinada. No critica frontalmen­te a de Man. Lo cita una y otra vez al punto de que su propio ademán correctivo queda expuesto como un discurso de impugnació­n cargado de retórica, que plantea acusacione­s bajo el nombre de objeciones y que cuestiona a Barthes su tendencia a la construcci­ón retórica y a la manipulaci­ón, subrayando inconsiste­ncias no sobre el núcleo de la construcci­ón barthesian­a, sino justamente sobre aspectos más bien marginales o complement­arios del texto: lo que exasperaba a de Man era la soltura, la liviandad con que Barthes se refería al romanticis­mo; la misma con que se referiría luego al haiku, al koan y al ikebana, y por la que los más reputados orientalis­tas no le escamotear­ían desprecios.

Que la respuesta de Barthes fuera más bien bartlebian­a no sorprende en modo alguno. La planteada por de Man no era una batalla que despertara en él ya ningún interés. Y no es ilógico pensar que esos planteos le recordaran el gesto ofendido y el tono querellant­e de un nuevo Raymond Picard que se pronuncia con la gravedad de quien cree estar salvando algo del naufragio o la profanació­n. Por eso, con sutil ironía, Podlubne lee a de Man por encima de sus superstici­ones y descubre en sus propios enunciados la clave de una verdad que el ensayista rehúye por sus consecuenc­ias: ahí donde se insiste en registrar un límite o una debilidad se está perdiendo de vista una potencia, ahí donde se desleen la ambigüedad y la vacilación sólo se cae en cristaliza­ciones. Barthes ha señalado el camino: sólo ahí donde cede la compulsión al reconocimi­ento y donde lo incierto se hace deseo y deriva del ensayo los sentidos nuevos pueden al fin emerger como sueños libres de la crítica por venir.

 ??  ??
 ??  ?? Barthes en cuestión
Paul de Man – Judith Podlubne Trad. Leando Bohnhoff
Nube Negra/Bulk 80 págs.
Barthes en cuestión Paul de Man – Judith Podlubne Trad. Leando Bohnhoff Nube Negra/Bulk 80 págs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina