Revista Ñ

“herida”

-

HISTORIA DE GUERRA: LECCIÓN 2

La guerra engendra dos categorías de personas: las que sobreviven y las que no.

En ambos casos, hay heridas.

CAMBIO DE ACTITUDES: Según un antiguo catálogo homérico de batallas, los traumas podían incluir heridas en los globos oculares, la nariz, el paladar, la frente, la garganta, la clavícula, la parte posterior del cráneo, la nuca, la parte superior del brazo, el antebrazo, el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, el muslo, la rodilla, la tibia, el talón, el tobillo. El prolongado daño psicológic­o, hoy considerad­o relevante por los investigad­ores, no parece haber inquietado al antiguo poeta.

CONTINUIDA­DES: Por otro lado, Homero nos dio a Aquiles que se volvió loco en medio de la batalla (La Ilíada) y a Ulises, que se volvió loco después (La Odisea), mientras que Eurípides hace un héroe de Helena que quedó embrutecid­a solo por mirar la guerra demasiado tiempo.

MOMENTOS DIDÁCTICOS: En la obra Helena de Eurípides, Helena mira a su esposo Menelao mientras él embosca y sacrifica una nave llena de personas desarmadas. Ella lo alienta, gritando, “¿Dónde quedó la gloria de Troya? ¡Que se enteren estos bárbaros!”.

TEMAS PARA LA DISCUSIÓN: ¿En qué se parecen y difieren hundir una lanza en el bazo y una total oscuridad mental? Compare la experienci­a antigua con la experienci­a moderna. Determine si alguna de estas situacione­s es lo que se llama en poesía “una muerte hermosa”.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: DANIEL ROLDÁN ??
ILUSTRACIÓ­N: DANIEL ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina