Revista Ñ

Christie’s ya subasta “criptoarte”

- March Mazzei

Una obra de arte totalmente digital, considerad­a además “criptoarte”, será la primera de este tipo en salir a subasta en una casa importante como Christie’s, en una clara muestra de interés por este mercado emergente, empujado por el alza en la cotización de las criptomone­das.

La obra que vende Christie’s se titula Everydays: The First 5.000 Days (2021) (Todos los días: los primeros 5.000 días)y es un collage digital de 5.000 imágenes, una creada por día durante 13 años, entre 2007 y 2021. Lleva la firma de Beeple (alias de Mike Winkelmann), un artista web y diseñador gráfico que suma casi dos millones de seguidores en @beeple_crap, y produce proyectos para estrellas del pop y marcas como Louis Vuitton y Nike. Para Christie’s es “un líder en la comunidad de arte digital”.

Esta edición única pertenece a la serie Everdays de Beeple, y se compone de dibujos vinculados a eventos actuales, con políticos como Donald Trump y Mao y personajes como Pokémon y Mickey Mouse. Las ofertas comenzarán en $ 100 en una subasta en línea del 25 de febrero al 11 de marzo. La serie tiene 21 piezas originales que ya generaron 3,5 millones de dólares en una subasta en Nifty Gateway, una la plataforma exclusiva de criptoarte.

El arte criptográf­ico o criptoarte se basa en tokens no fungibles (NFT), un tipo especial de token que representa algo único y por eso no son intercambi­ables entre sí (a diferencia de las criptomone­das como bitcoin y otros tokens de red que son de naturaleza fungible). Su registro de transacció­n y propiedad está encriptado y no se puede duplicar. El trabajo existe como un archivo cifrado y su compra al final de la subasta de Christie’s se registrará en la cadena de bloques o blockchain.

“Entendemos que el blockchain va a jugar un papel en el negocio del arte”, dijo Noah Davis, a cargo de la venta de Beeple. “Todavía no podemos prever cómo esta tecnología va a impactar en el mundo del arte”, agregó, aunque admitió que se trata de atraer a una nueva generación de clientes que quedan fuera del ámbito tradiciona­l de las coleccione­s de bellas artes. “Estamos en este momento de cambio drástico”, dijo.

 ??  ?? “Todos los días: los primeros 5000 días”, criptoarte por Beeple.
“Todos los días: los primeros 5000 días”, criptoarte por Beeple.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina