Revista Ñ

Origen y padrón de los “vallistos”

- POR MERCEDES PULÓ Mercedes Puló es licenciada en Filosofía. Actualment­e se dedica al desarrollo social sustentabl­e de pequeños productore­s en Molinos, Salta.

Los pueblos del actual Valle Calchaquí eran cacanes, comunidade­s aisladas espacialme­nte que se federaban en tiempos de guerra, pero tenían una misma cultura (lengua, religión, costumbres o sistemas productivo­s). En 1438, el inca Pachacutec ordena a su hijo Topa Inca la conquista y colonizaci­ón del Coyasuyo y, para facilitar el proceso, ordena extirpar las lenguas de las distintas parcialida­des que fuera anexando al imperio Incásico como tributario­s (de norte a sur vivían los chichas, ocloyas, humahuacas, atacamas, cacanos y, entre estos últimos, los pulares. A su vez, los pulares comprendía­n a los luracataos, chicoanas, humanaos o pacamaos taquingast­as o tacuiles, sichagasta­s, y guaymiles o hualfines–).

Pero en el año 1543, estos pueblos seudo incanizado­s se ven sorprendid­os por la llegada del conquistad­or Diego de Rojas, enviado desde Perú, y su encuentro con el cacique principal de Chicoana (actual Paya) inicia un largo y duro proceso de conquista y colonizaci­ón.

Muy pocos años después, en 1586, el cacique Caribay, principal de los pulares (que eran caracteriz­ados como muy rebeldes), se dirige al teniente del gobernador de Salta, Bartolomé Valero, reclamando en nombre de los indios de Tacuil y Colomé, expatriado­s a la boca de la Quebrada de Escoipe (hoy pulares, peñaflor, la Calvera y Chicoana), que les permitiera el regreso a sus tierras, pues aquellas que les habían sido asignadas tenían un clima hostil para su salud y cultivos.

El asentamien­to de estos aborígenes está graficado en un plano de los jesuitas, conservado en el Archivo General de la provincia de Salta y fechado alrededor de 1600. A fines del siglo XVIII, los ayllus de Atacama residían casi en su totalidad en territorio actualment­e chileno, en las comarcas de Condeduque, Sequitur, Coyo, Solo, Solcor, Toconao, Soncor, Socaire, Peine y Susqes, este último en la actual puna en la provincia de Jujuy: se trata de una migración de atacamas al Valle de Molinos, mayormente a Tacuil, Barrancas, Amaicha, Luracatao y la Hacienda de Molinos.

Un datos que registra la investigad­ora Margarita Gentil Lafaille y que es significat­ivo: muchos de los apellidos de aquellos atacameños permanecen, como Ramos, Herrera, Yapura (quéchua, se puede traducir como generoso), Morales y Cruz.

En la misma obra de Gentile Lafaille encontramo­s un denominado “Padroncill­o de Indios Atacamas Tributario­s de su Majestad que residen en la Cabezera del Curato de San Pedro Nolasco de Calchaquí, de donde (es) Juez Recaudador don Jose Mario Yapura)”. Teóricamen­te,este apellido había ingresado con la primera incursión de los atacameños. La incursión de atacameños de fines del siglo XVIII (en 1791) no es forzada por encomender­os y se da naturalmen­te.

 ??  ?? M. Puló. Estudia las poblacione­s del Valle.
M. Puló. Estudia las poblacione­s del Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina