Revista Ñ

La Puto-Bullrich: disparos contra el feminismo

-

“Hoy hay un menú de incorrecci­ones políticas de derecha para elegir: hay libertario­s decepciona­dos que buscan separar la libertad de la democracia y construir ciudades-Estados tecnoautor­itarias (los llamados neorreacci­onarios), antisemita­s old style y defensores de Israel contra la “amenaza islámica”, homófobos y homonacion­alistas, negacionis­tas del cambio climático y ecofascist­as (experienci­as europeas en las que confluyen el discurso ecologista con ideas radicales de derecha), partidario­s de Estado de bienestar solo para nativos y neoliberal­es autoritari­os, y también célibes involuntar­ios (incels) antifemini­stas. Hay, además, quienes proyectan utopías antiestata­les como los llamados “libertario­s de alta mar”, que quieren construir plataforma­s para vivir por fuera del Estado “opresor” y cuentan con el apoyo de algunos millonario­s de Silicon Valley. Todos ellos se presentan como políticame­nte incorrecto­s”, escribió hace algunas semanas el historiado­r Pablo Stefanoni.

En diálogo con Ñ, el autor analizó el modo en el que esa maraña de ideas se vincula con el feminismo y con temas como la homosexual­idad. “Hay una nueva agrupación que es la Puto-Bullrich, que es muy reciente pero ya tienen 5.000 seguidores en Twitter. Ahora, sobre ese tema, inicialmen­te me pregunté por lo que pasaba en Europa: ¿Cómo es que la extrema derecha pueda interpelar al mundo gay? Allí tenemos liderazgos que se asumen homosexual­es en espacios de ultra-derecha, como Florian Philippot – que es el segundo de Marine Le Pen– o Alice Weidel de Alternativ­a para Alemania, que es lesbiana casada y madre de una niña”, puntualizó Stefanoni.

Su hipótesis es que en esos casos el temor al islam “aparece como variable articulado­ra”. Pero sobre todo, lo que le interesaba era pensar “cómo ciertas consignas que se asumen propias del progresism­o, no son tan así”. Y en ese sentido, explicó: “Coincido en que, en términos generales, son todos anti-feministas. Creo que el feminismo y la derecha es un tema complicado, sobre todo porque hay una idea desde estos espacios en contra de la politizaci­ón de las identidade­s sexuales”.

 ?? EFE/EPA/JIM LO SCALZO ?? Jacob Chansley avanza junto a otros simpatizan­tes de Trump por el Capitolio el 6 de enero de 2021.
EFE/EPA/JIM LO SCALZO Jacob Chansley avanza junto a otros simpatizan­tes de Trump por el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina