Revista Ñ

Poesía por otros medios

-

No todo es likes y algoritmos en la era digital. A la búsqueda de ese espacio de libertad creativa apunta Paraísos Artificial­es. Antología de poesía

en la web, un ciclo de videos sobre poesía digital y tecnopoéti­cas contemporá­neas que la Fundación Andreani organizó junto a la Universida­d Nacional de las Artes (UNA).

Realizados por la artista Marcela Sinclair y el crítico literario Juan José Mendoza, más la música de Alan Courtis, los videos de la primera temporada abordan la obra de tres artistas que transitan diversas formas de la poesía visual.

Uno de ellos es el holandésbr­asileño Rafaël Rozendaal, precoz en el concepto de vender sitios web como objetos de arte. Diseñó cientos entre

2001 y 2019, muchos de los cuales todavía permanecen online, y son vistos por millones de usuarios cada año y comprados por coleccioni­stas por miles de dólares. Su estreno tendrá lugar el lunes 14 de junio, el mismo día de la presentaci­ón vía Zoom con una charla entre Sebastián Bianchi, Mercedes Halfon y Vanesa Pafundo, moderada por Mercedes Urquiza.

“El proyecto se inscribe dentro de nuevos modos de narrar la historia sin referentes, atendiendo a las vanguardia­s y a otras formas de vida en la era digital”, destaca Mendoza.

El segundo episodio, el miércoles 16, se acerca a la producción de la argentina Ana María Uribe (1944-2004), una poeta visual que convirtió sus Tipoemas de los años 60 (poemas visuales tipográfic­os) en Anipoemas a partir de 1997 con el uso de la computador­a. El tercer episosio, el viernes 18, tendrá como protagonis­ta a Belén Gache, poeta y profesora, y una de las pioneras de la poesía electrónic­a.

 ??  ?? Obra de Kazuya Sakai, artista, locutor y crítico de origen japonés.
Obra de Kazuya Sakai, artista, locutor y crítico de origen japonés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina