Revista Ñ

Hitos de una vida prodigiosa

-

5 de junio de 1941

María Martha Argerich nació en Buenos Aires. A los dos años, en una guardería para niños, replicó de oído sobre el piano una pieza que la maestra ejecutaba cada tarde. En 1945, cuando apenas tenía 4 años, brindó su primer recital en el Teatro Astral.

1946 - Scaramuzza

Martha comenzó a tomar clases con el temible y legendario maestro Vincenzo Scaramuzza, que además tenía entre sus alumnos a Bruno Gelber

1954 – entrevista con Perón

El presidente Juan Domingo Perón recibió a la niña de 12 años. “¿Y adónde querés ir a estudiar, ñatita?”, le preguntó. El padre de Martha fue empleado en la embajada de Viena. A partir de 1955, Argerich estudió con grandes maestros en Europa: Bruno Seidlhofer, Friedrich Gulda, Nikita Magaloff, Madeleine Lipatti.

1957 – Concursos

Con pocas semanas de diferencia, ganó a los 16 años dos prestigios­os concursos de piano: el Premio Busoni de Bolzano y el Concurso de Ginebra. Luego, en 1965, ganó el Concurso Internacio­nal de Piano Frederic Chopin de Varsovia. 1966 – Carrera profesiona­l

Comenzó su carrera profesiona­l en el Lincoln Center de New York. Su estilo libre generó a veces problemas para los organizado­res. Entre 1961 y 1965, decidió retirarse de los escenarios tras dar a luz a su primera hija, y de nuevo de 1973 a 19761.

Repertorio y discografí­a

El repertorio de Martha Argerich es muy amplio, desde Bach hasta Alexander Rabinovich, pasando por Beethoven, Chopin, Liszt, Debussy, Franck, Ravel, Prokofiev, Bartók, Stravinsky, Tchaikovsk­y, Rachmanino­ff y otros. Su primera grabación para Deutsche Grammophon de 1960, presentaba obras de Chopin, Brahms, Ravel, Prokofiev y Liszt y le valió los elogios de Vladimir Horowitz.

 ??  ?? Mirada penetrante a medidados de los 60.
Mirada penetrante a medidados de los 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina