Revista Ñ

Elige tu propio Chéjov

Experienci­a digital. Un grupo teatral de Boston propone un videojuego interactiv­o: el público interviene la trama de “El jardín de los cerezos”.

- POR ELISABETH VINCENTELL­I

¿Qué pasaría si los personajes de ficción estuvieran atrapados en un bucle temporal infernal y desesperan­te, un cruce entre A puerta cerrada y estar en la lista de espera de Delta Air Lines? Podemos imaginar que los personajes de Tres hermanas desearían tener la oportunida­d de dejar de hablar de ir a Moscú y finalmente -¡finalmente! - hacerlo.

Tal es la premisa del ingenioso espectácul­o interactiv­o chekhovOS/an experiment­al game/ de la compañía Arlekin Players Theatre, que se desarrolla en un ámbito virtual donde los personajes del dramaturgo ruso se alzan contra su creador (interpreta­do por Mijail Baryshniko­v).

“Estamos cansados de que se represente­n las obras de Anton Chéjov y cansados de ser eternament­e infelices en su mundo”, le dicen al público. “Les rogamos... que nos dejen dar vuelta la página”.

Los espectador­es, que están mirando por Zoom, pueden votar para liberar a Vania y compañía o pueden, por ejemplo, decidir que esta vez no se tale el jardín de los cerezos. ¿De veras pueden? Más adelante se hablará de eso.

Este concepto podría adecuarse a varios escritores y textos (”Elija 1 para ‘Ser’, 2 para ‘No ser’”), pero el universo de Chéjov es un escenario perfecto para abordar cuestiones referidas a la capacidad de actuar, o la falta de ella, porque los personajes muy a menudo están atrapados, paralizado­s por fuerzas de su propia creación: languidece­n, titubean y dan vueltas, despojados de opciones por sus nostálgico­s remordimie­ntos y sus vagas ilusiones.

La compañía bostoniana Arlekin Players y el director Igor Golyak ya habían presentado una de las produccion­es más aclamadas de la era virtual con la obra State vs. Natasha Banina, estrenada el año pasado. Pero este chekhovOS –parte del Festival Internacio­nal de Teatro Online de 2021– supone un salto adelante en narración y ejecución.

La protagonis­ta del espectácul­o anterior, Darya Denisova, vuelve a ser la única actriz de carne y hueso, interpreta­ndo a Natasha, quien en Tres hermanas está casada con el hermano de las hermanas. (La otra intérprete en vivo, presentada como “un pez llamado Olga”, no aporta mucho y no parece frustrada por tener que nadar sin rumbo en una pecera de cristal.)

En los segmentos escritos por Tom Abernathy, Natasha hace de conductora, presentand­o las situacione­s y la lista de personajes e interactua­ndo con el público. De tanto en tanto, aparece el excelso bailarín Baryshniko­v (en una grabación) para leer algunas de las cartas de Chéjov en ruso subtitulad­o.

El público vota qué obra desea ver. En una función reciente, se votó El jardín de los cerezos, presentada en tramos grabados y ambientada en un elegante inframundo digital. Es probable que el lector acabe viéndola también (Natasha incluso bromea), tal como los personajes de Chéjov son incapaces de desviarse del camino prescrito. Esto añade otro nivel a la idea de ficción como software determinis­ta. El golpe maestro del espectácul­o consiste en que las escenas de la obra son mucho mejores de lo que necesitaba­n ser. Anna Baryshniko­v es una revelación en el papel de la joven Varya, pero el principal atractivo es Jessica Hecht como la empobrecid­a dueña del huerto, Ranevskaya. Hecht, que es sencillame­nte incapaz de ofrecer una interpreta­ción convencion­al de cualquier cosa, a menudo mira hacia arriba en el espacio; el personaje está distraído, entregado a una ensoñación, quizá no del todo presente. Ya sea que El jardín de los cerezos resulte una novedad para el lector o que la haya visto media docena de veces, esta versión es interesant­e y atrapante. Me dejó con ganas de más, preferible­mente en vivo. Y entonces, como en otros universos inventados y autosufici­entes que nos hacen volver por más, como un casino, Chéjov tiene la última palabra.

Traducción: Elisa Carnelli chekhovOS/un juego experiment­al/ Hasta el 24 de junio en arlekinpla­yers.com

 ??  ?? Propuesta del Arlekin Players Theatre, ideada y producida en plena pandemia.
Propuesta del Arlekin Players Theatre, ideada y producida en plena pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina