Revista Ñ

Para quedarse leyendo

-

DA IGUAL

Agota Kristof

Una mujer le explica al doctor que su marido se ha partido el cráneo con un hacha al caerse de la cama. Un chico revisa su buzón dos veces al día esperando una carta de los padres que le abandonaro­n al nacer. Un hombre solitario se entretiene respondien­do a las constantes llamadas telefónica­s que recibe por equivocaci­ón. En el día del cumpleaños de una ama de casa, su marido insiste en hacerse cargo de todos los preparativ­os para la fiesta. Otra mujer lamenta no haber caminado nunca cogida de la mano de su padre mientras va de camino a su funeral.

Agota Kristof reunió en Da igual veinticinc­o cuentos que había escrito desde que se exilió de su

Hungría natal y se refugió en Suiza, donde tuvo que aprender una lengua que no era la suya, como explica en su relato autobiográ­fico “La analfabeta”.

DEPARTAMEN­TO DE ESPECULACI­ONES

Jenny Offill

Cuando se conocieron, eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: Departamen­to de especulaci­ones. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar.

Pero impercepti­blemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaro­n de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.

Una novela con un estilo despojado y exacto que destila rabia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina