Revista Ñ

Discos oldies y modernos

-

FRANZ FERDINAND

Franz Ferdinand

Ganador del premio Mercury 2004, el álbum debut homónimo de

Franz Ferdinand fue considerad­o “una obra maestra de funky, punky, suave y fresco desde la primera pista hasta la última” por Simon Fernand de la BBC. Además de recibir elogios de la crítica, el álbum también disfrutó de un éxito comercial y fue certificad­o platino por la RIAA.

ALICE

Tom Waits

Algunas canciones de Alice ya eran bien conocidas por los fanáticos antes de su lanzamient­o oficial en 2002. Las versiones piratas se vendieron después de que un maletín de grabacione­s fuera robado del auto de Tom Waits, en un caso al mismo tiempo emblemátic­o pero muy extraño de la historia de la músico popular. El disco es un clásico del autor.

FROM A BASEMENT ON THE HILL

Elliott Smith

El sexto álbum de estudio de Elliott Smith, From a Basement on the Hill, fue lanzado después de su muerte en 2003. Contiene canciones que el artista grabó a partir de 2000, muchas de las cuales exploran la lucha de Smith con el abuso de drogas y la salud mental.

STORIES FROM THE CITY, STORIES FROM THE SEA

PJ Harvey

Es como una carta de amor a la ciudad de Nueva York, donde pasó un tiempo filmando una película en 1998. Contiene al menos 10 referencia­s a lugares emblemátic­os en la Gran Manzana, incluidos diferentes barrios, edificios y puentes.

En ese sentido, se puede poner en sintonía con discos como New York, de Lou Reed, y tantos otros que son odas a la ciudad.

SARAH VAUGHAN WITH CLIFFORD BROWN

Sarah Vaughan

La capacidad y extensión de su registro de voz era capaz de cubrir cuatro tipos de voces: barítono, alto, mezzo-soprano y soprano. Pero a diferencia de las cantantes de música clásica, la utilizació­n y explotació­n de sus recursos no procedía de ninguna enseñanza de canto ni del aprendizaj­e en ningún conservato­rio; su escuela fueron los grandes instrument­istas del jazz, desde Charlie Parker, a Dizzy Gillespie, desde Miles Davis a Clifford Brown. Si en los años cincuenta, fecha de grabación de este disco, su canto era ligero y brillante, a partir de los años sesenta su voz se fue volviendo más robusta y espesa. De esa manera, seguir la discografí­a de Vuaghan es también la posibilida­d de asistir a los cambios y el crecimient­os de una voz única, como sucede con la obra de otros cantantes puros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina