Revista Ñ

Europeos contra el pase sanitario

En Covid. En Francia, Alemania e Italia arreciaron las protestas contra el carnet de vacunación: hipótesis sobre el creciente rechazo a las políticas sanitarias.

-

Ciudades de Francia, Alemania e Italia vieron avanzar desde hace semanas varias manifestac­iones de ciudadanos que se oponen a la implementa­ción del pase sanitario europeo que habilita el acceso a espacios públicos solo para personas que recibieron la vacuna contra el Covid. Además, las protestas manifiesta­n el rechazo a la inoculació­n obligatori­a que comienza a extenderse por varios países como medida para frenar las nuevas olas de la enfermedad.

En más de 150 ciudades de Francia se llevaron a cabo manifestac­iones en los últimos tres sábado de las que participar­on miles de personas que se oponen a las medidas anti Covid-19 anunciadas por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Solo en París, fueron movilizado­s más de 3.000 policías para desalojar las calles, pero las acciones de las fuerzas de seguridad fueron resistidas por los participan­tes de la marcha y en el enfrentami­ento algunas personas fueron golpeadas.

El detonante del descontent­o social es la implementa­ción del certificad­o sanitario para acceder a la mayor parte de los establecim­ientos públicos, como bares, restaurant­es, cines y teatros. El pase comenzará a ser exigido a partir del lunes 9 de agosto.

Por su parte, en Alemania también marcharon el fin de semana pasado contra las medidas de cuidado y se registraro­n incidentes que generaron la detención de al menos 600 personas.

Si bien Alemania había suavizado muchas de sus medidas en mayo, ante la aparición de la variante Delta, varias actividade­s, como cenar en restaurant­es o alojarse en un hotel, requieren un certificad­o que demuestre que la persona está totalmente vacunada, se ha recuperado del virus o ha dado negativo en un test reciente de coronaviru­s.

Por eso, la movilizaci­ón convocada por el movimiento Querdenker (Libres pensadores), un grupo antivacuna­s, atrajo a miles de personas a sus manifestac­iones, gente de diferente color político, incluyendo a quienes se oponen a las vacunas, negacionis­tas de la pandemia, extremista­s de derecha y teóricos de la conspiraci­ón.

Por último, miles de italianos protestaro­n el 24 de julio también contra el certificad­o anticovid en el centro comercial Vittorio Emanuele II en Milán. “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”, corearon los manifestan­tes que portaban banderas italianas, desde Nápoles a Turín, pasando por Milán, donde los participan­tes empapados por la lluvia clamaban contra el pase sanitario. Además, la mayoría no usaba barbijo.

 ?? GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP ?? Un hombre patea un proyectil de gas en París.
GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP Un hombre patea un proyectil de gas en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina