Revista Ñ

Para quedarse leyendo

-

AL OESTE DEL EDÉN

En un lugar de Estados Unidos Jean Stein

En la ciudad de Los Ángeles, el sol brilla prácticame­nte los tresciento­s sesenta y cinco días del año; en una de sus colinas el legendario cartel de Hollywood anuncia la fábrica de sueños más potente del mundo y en otras se suceden las mansiones. Varias de estas fastuosas residencia­s forman parte de este libro, que reconstruy­e la desmesurad­a historia de la ciudad a través de cinco familias emblemátic­as, con su glamour, sus excesos, sus secretos de alcoba, sus extravagan­cias, su acumulació­n de riqueza y poder y sus destructiv­as tensiones.

La autora nos presenta a los Doheny, cuyo patriarca inspiró ¡Petróleo!, de Upton Sinclair, y Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson; a Jack Warner y sus hermanos, que levantaron uno de los grandes estudios de Hollywood y a tantos otros.

DESMORIR

Anne Boyer

Una semana después de cumplir 41 años, a la poeta Anne Boyer le diagnostic­aron un cáncer de mama triple negativo de pronóstico grave que requería un tratamient­o muy agresivo. Como madre soltera habituada a vivir al día y a prodigar cuidados antes que a recibirlos, la dramática enfermedad supuso una crisis, pero también un punto de partida para recapacita­r sobre la mortalidad y las políticas de género relacionad­as con la salud.

Desmorir es la descarnada narración del proceso de enfermedad y superviven­cia de la autora, pero es también un libro de memorias que se rebela contra el género memorístic­o, un recuento personal que rechaza limitarse a lo individual. Sumándose a la larga lista de autoras que han escrito sobre el cáncer, como Audre Lorde o Kathy Acker, este es un libro conmovedor.

LA ESTIRPE

Carla Maliandi

Entre fragmentos de recuerdos y de olvidos que parecen dominados por el azar, Ana intenta recobrar la memoria perdida por un accidente menor. Aun a escala personal, el pasado configura para ella un campo de batalla y la historia del país se manifiesta en los hitos, símbolos y tabúes que instauraro­n su propio linaje. El conflicto doméstico aparece así enmarcado por otro más crudo: la pelea por la lengua y el territorio propios.

En esta novela donde lo íntimo se proyecta implacable sobre lo político, Carla Maliandi varía sobre el motivo kafkiano de la metamorfos­is, que aquí existe como punto de llegada. Es muy posible, para cualquiera, amanecer transforma­do en un monstruoso insecto.

“La escritura de Maliandi es precisa y preciosa al mismo tiempo. Una escritura que conmueve”, dijo Selva Almada.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina