Revista Ñ

ArteBA, el mercado sobrevivió al covid

Al cabo de la feria. Para su edición boquense, las galerías se amoldaron a la crisis y lograron muchas ventas con precios más bajos y mediante cuotas.

- POR MERCEDES PÉREZ BERGLIAFFA

Sobrevivie­nte de los ciclos difíciles del covid, luego de cierres y aperturas intermiten­tes –no solo del mundo sino también de los mercados–, la feria arteBA regresó en la primera semana de noviembre y ha dejado varias lecciones. Tras el cambio en su directorio –con Larisa Andreani como presidenta, Eduardo Mallea como vicepresid­ente y Lucrecia Palacios como directora artística–, arteBA tuvo en esta edición un perfil y una realizació­n más discretos, acordes al clima de época a nivel mundial. Con stands algo más baratos, en el Arenas Studios de La Boca, las galerías respondier­on bajando los precios de las obras.

¿Pero qué pasa en tiempos de crisis e inestabili­dad con el mercado de arte? El arte es creación y esto no siempre se vincula de un modo directo con el mercado. Aunque a muchos pueda resultarle­s curioso, en épocas de crisis el mercado de arte internacio­nal (el de los grandes artistas consagrado­s) se muestra resiliente, y más aún, aumenta en vigor. Quedó demostrado con los estudios de mercado de obras de arte realizados entre 2019 y 2020. Los precios de las obras vendidas subieron un 1,6 %, en relación a los movimiento­s realizados en la misma época en 2019. Este dato sorprende, ya que la cantidad de exposicion­es disminuyó de manera drástica, al igual que los fondos destinados a la compra de obra, pero los precios y el número de compradore­s aumentaron (siempre contemplan­do especialme­nte el segundo cuatrimest­re de 2020). Claro que estos números aplican cuando hablamos de obras o de artistas blue-chip, esto es, de artistas y marcas artísticas que constituye­n empresas bien establecid­as, que mantienen sus valores sin grandes fluctuacio­nes y con alto nivel de liquidez (la capacidad de un activo de convertirs­e en dinero gracias a la demanda). Asimismo, respecto al mercado de arte durante las cuarentena­s del covid, cambió más la oferta que la demanda. Los números mencionado­s, entonces, atañen a las obras ofrecidas a la venta desde abril de 2020.

Claro que las obras de arte representa­n un activo ficticio: valen en tanto pretensión de autonomía y convencion­es, ya que responden a expectativ­as comunes de las sociedades. Sin embargo, el arte es uno de esos activos que forman parte de las carteras de inversión de los grandes patrimonio­s como un elemento más de diversific­ación (de ahí que los movimiento­s, compras, exposicion­es organizado­s por coleccioni­stas, empresario­s y fundacione­s marquen la diferencia, a nivel internacio­nal y local, como también las compras institucio­nales, por parte de museos).

De hecho, algunos estudios indican que el 72 % de los inversores en arte compran obras costosas combinando pasión y rentabilid­ad; el 49 % lo hace en Europa, el 35 % en América y el 16 % en Asia. Sí, la informació­n ratifica que el mercado de arte es un valor con menor correlació­n respecto a otros activos financiero­s. Como consecuenc­ia, disminuye su susceptibi­lidad a sufrir vaivenes económicos.

Todo esto que pudo verse durante el último año y medio en el mercado de arte internacio­nal se verificó la semana pasada en arteBA. Desde 2020 las empresas y los grandes coleccioni­stas siguieron comprando arte a pesar de la pandemia, aunque la cantidad de obras de arte vendidas aquí, en Argentina, fue mucho menor en comparació­n al resto del mundo. La revancha del mercado local fue posible con algunas condicione­s: las galerías vendieron mucho pero flexibiliz­ando sus precios y modos de pago, con cuotas, descuentos, dólares y hasta monedas virtuales. Si hay algo que destacar en esta edición fue la voluntad de todos –amantes del arte, gestores, galeristas, curadores, artistas, prensa especializ­ada, directores de museos– de impulsar el mercado para adelante.

 ?? ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO MODERNO ?? La Asociación de Amigos del Museo Moderno adquirió, entre otras, “Las formas dichosas” (2021), de la artista tucumana Ana Won, en la galería Constituci­ón.
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO MODERNO La Asociación de Amigos del Museo Moderno adquirió, entre otras, “Las formas dichosas” (2021), de la artista tucumana Ana Won, en la galería Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina