Revista Ñ

Resonancia carioca en cuatro orillas

Agustín Pereyra Lucena. La Rana, grabado en 1979 en Noruega, inaugura una serie de reedicione­s del catálogo del guitarrist­a argentino, fallecido en 2019.

- POR LUCIANO LAHITEAU

La escena lo tiene a Agustín Pereyra Lucena al volante de un Citroën 3cv por las calles de Ipanema. Ingresa a un bar y da con Adelina, una mujer conocida en el ambiente musical carioca. La de Pereyra Lucena no es una búsqueda romántica sino artística, si acaso pueden diferencia­rse. Sabía que Adelina era la anfitriona de tertulias donde, entre otros habitués, estaba su hijo, Baden Powell.

El guitarrist­a argentino no tardó en presentars­e y expresar devoción por el compositor de “Samba Triste”. Poco después, estaba frente a él. “Estuvimos tres horas con Baden”, contó Lucena poco antes de su muerte, en mayo de 2019. “No podía creer que estuviera nervioso de conocerlo”. Cuando conoció a su ídolo, el argentino ya era un intérprete más que solvente y un melómano empedernid­o que viajaba a Río por segunda vez. Powell introdujo a Pereyra Lucena en la comunidad de la bossa nova y la MPB. Pronto, Vinicius de Moraes, Dorival Caymmi, Toquinho, Maria Bethania y Chico Buarque conocieron al argentino que motivó este elogio de Vinicius, inscripto en el disco debut de 1970: “Nunca vi, con excepción de Baden Powell y Toquinho, a nadie más ligado a su instrument­o que Agustín Pereyra Lucena”. “Tal vez en mi modo de interpreta­r la música brasileña hay cierta melancolía que viene del tango, que es diferente a la saudade’”, decía Lucena.

José Pereyra Lucena (37) es fotógrafo, melómano y coleccioni­sta de vinilos. Su tío Agustín le encomendó conservar y poner en valor su catálogo, que se extiende por nueve álbumes y varias grabacione­s caseras que permanecen inéditas. Es a través del acuerdo con el sello británico Far Out que por los próximos diez años se va a reeditar toda su obra, comenzando por esta nueva versión de La Rana en vinilo y en digital.

El disco se grabó en el Ny York Studio de Oslo. Completaba­n el Agustín Pereyra Lucena Quartet Guillermo Reuter, Rubén Mono Izarrualde y el baterista local Finn Sletten, que reemplazó a Carlos Carli, seducido por Paco de Lucía en medio de una residencia de los argentinos en Benidorm, España.

En La Rana, el cuarteto interpreta a João Donato, Ivan Lins, Antonio Carlos Jobim y claro, Baden Powell. Más tres composicio­nes de Pereyra Lucena, entre las que está la bellísima suite “Encuentro De Sombras”. El sello local Plateselsk­apet Mai lo editó al año siguiente, en 1980. Pereyra Lucena, heraldo del modernismo carioca desde el Río de La Plata y tal vez pionero inconscien­te del templadism­o que emergió en los 2000, explicaba así su éxito: “Lo que yo hacía les era distinto, refrescant­e, y les gustó”.

 ?? ?? El guitarrist­a argentino Agustín Pereyra Lucena.
El guitarrist­a argentino Agustín Pereyra Lucena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina