Revista Ñ

Disentir y conectar

Sarah Al-Matary. La historiado­ra abordará el debate anti intelectua­l como crisis y condición para el sustento de la democracia.

- POR HÉCTOR PAVÓN

La cuestión de los intelectua­les, el debate por las ideas, en el contexto de las luchas por los derechos son algunos de los intereses académicos de Sarah Al-Matary (1980). Historiado­ra e investigad­ora literaria francesa se especializ­a en literatura de los siglos XIX y XX, enseña en la Universida­d Lumière de Lyon y estará presente en esta edición de la Noche de las Ideas en una mesa titulada: “La fábrica del disenso”. “Discutiré allí la polémica antiintele­ctualista francesa como una crisis para la democracia y como una condición para su existencia”, explica desde Francia. Al-Matary investiga, se pregunta por el lugar de los intelectua­les en la historia francesa, de hecho, quienes la escucharon y vieron por video en la Noche de 2021 quedaron muy interesado­s con su exposición titulada: “¿Pueden los intelectua­les acercarse al pueblo? Un recorrido por la historia de Francia”.

Su origen ayuda a explicar sus inquietude­s, la necesidad de crear conexiones, puentes entre grupos sociales. Nació y creció en Le Havre (Francia), es hija de un obrero jordano y de una maestra refugiada de la guerra española. Estudió en la Escuela Normal Superior de Letras y Humanidade­s de Lyon donde obtuvo su título en Letras Modernas. Por su tesis doctoral sobre la idea de la “raza latina” (Francia-América hispana, 1860-1933) recibió el Premio Casa Auguste Comte en 2008. Coedita la revista electrónic­a La Vie des idées, es miembro del consejo de redacción de Mil neuf cent : Revue d’histoire intellectu­elle y Études sociales. A lo largo de su interesant­e recorrido, Sarah Al-Matary se ha interesado por la relación entre literatura e ideologías, en particular en los géneros y medios considerad­os menores (prensa, ensayo, escritos de mujeres, el papel de los obreros, la producción pornográfi­ca, etcétera). En 2019, publicó su libro sobre el antiintele­ctualismo titulado La haine des clercs (El odio de los clérigos). El libro la ubicó en la vidriera del debate y las polémicas sobre la idea de “raza” y sobre el antiintele­ctualismo. Ahora se interesa por Jeanne Weill, alias Dick May (18591925), fundadora de École des Hautes études sociales de París.

Durante su exposición sobre el acercamien­to de los intelectua­les al pueblo, indagó en los orígenes de esa difícil relación en su país desde los tiempos de la Revolución Francesa hasta nuestros días. Allí concluía: “Hoy, la gran mayoría de los intelectua­les, constituid­a por investigad­ores, está proletariz­ada y despreciad­a – incluso por el gobierno. Algunas verdades científica­s están siendo cuestionad­as. Pocos intelectua­les han apoyado al movimiento de los Chalecos amarillos en su lucha por una democracia más directa. Pero esperemos que las circunstan­cias presentes, al favorecer la difusión internacio­nal de conferenci­as y debates, permitan paradójica­mente a los intelectua­les ‘reconectar’ con los ciudadanos”.

La fábrica del disenso. Diálogo entre Sarah Al-Matary, Pablo Semán, José Natanson. Fecha: 27 de enero a las 20:00

Lugar: Centro Cultural San Martín (Plaza seca o Sala A)

 ?? ?? Sarah Al-Matary indaga en el vínculo, siempre tenso, entre el pueblo y los intelectua­les.
Sarah Al-Matary indaga en el vínculo, siempre tenso, entre el pueblo y los intelectua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina