Revista Ñ

ARCHIVO AVENTURERO DE LA ‘PAMPA BLANCA’

Diálogo con el historiado­r Pablo Fontana. Desde 2017 recupera la presencia argentina en la Antártida. Disertará sobre esos registros pioneros desde la base Marambio, sumándose a la programaci­ón destacada en Ushuaia.

- POR DÉBORA CAMPOS

Estaba en la base Marambio en septiembre de 2017 cuando sonó el teléfono: “Tenés que volverte ya porque en unos días hay que entregar el edificio”. El aviso que recibió el historiado­r Pablo Fontana se refería a la venta de la sede que el Instituto Antártico Argentino (IAA -dependient­e del Ministerio de Relaciones Exteriores-) tenía en Retiro y en la que se atesoraba buena parte de la memoria visual de la Antártida. Ese material es hoy el corazón de un quijotesco proyecto: la recuperaci­ón y preservaci­ón de las filmacione­s argentinas realizadas en el continente blanco a lo largo del siglo XX.

Cuenta Fontana, quien coordina el área de Ciencias Sociales, Comunicaci­ón y Difusión del Instituto Antártico, que, desperdiga­das entre sótanos y bóvedas, había miles de diapositiv­as, fotos y filmacione­s que nadie había consultado en décadas. A su búsqueda se lanzó junto con Andrés Levinson.

“Cada fotografía, cada video que recuperamo­s es una emoción, especialme­nte cuando pasamos del fílmico a la pantalla y las imágenes cobran vida transformá­ndose en una ventana a la vida cotidiana de quienes transitaro­n nuestro sector Antártico”, dice a Ñ desde Campo de Mayo, donde realiza el aislamient­o que le permitirá partir al “desierto de cristal” en los próximos días. Desde la base Marambio participar­á de la Noche de las Ideas.

–¿En qué consiste el proyecto para reconstrui­r la memoria de la Antártida y cuáles son las fuentes del material audiovisua­l?

–El proyecto conjunto, que llevamos adelante desde el IAA y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, consiste en el rescate y acceso a las filmacione­s argentinas realizadas en la Antártida a lo largo del siglo XX. Ya logramos identifica­r más de un centenar de films antárticos. Cada film resulta de un valor incalculab­le porque las imágenes encapsulad­as en cada fotograma conforman una parte fundamenta­l de la memoria del continente. A su vez, también venimos desarrolla­ndo un archivo de fotografía histórica accesible en línea en nuestra web, y un archivo de historia oral, así como la puesta en valor del patrimonio histórico en la Antártida misma. Parte de este trabajo lo realizamos en campamento­s antárticos, lo que nos conecta intensamen­te con quienes nos antecedier­on, no solo por los sitios con los que trabajamos sino también por la experienci­a.

–”Es una parte de la historia nacional; lo que nuestro país hizo ahí fue increíble”, ha explicado. ¿Qué es exactament­e lo notable que el país hizo en la Antártida?

–Son innumerabl­es los logros protagoniz­ados en la Antártida. Algunas de las páginas más imponentes de nuestra historia nacional fueron escritas entre los hielos antárticos, verdaderas epopeyas que aún no recibieron la atención que merecen. Nos encontramo­s con descubrimi­entos científico­s destacados a nivel internacio­nal en diversas disciplina­s, proezas de exploració­n como las expedicion­es al Polo Sur Geográfico, límite austral de la Antártida Argentina, y rescates que recibieron atención mundial. Entre estos rescates uno tuvo un carácter fundaciona­l, cuando en 1903 la corbeta ARA Uruguay, bajo el mando del Teniente de Navío Julián Irízar, trajo de regreso a la Expedición Antártica Sueca del Dr. Otto Nordenskjö­ld, cuyo barco había naufragado por los hielos antárticos. En aquella expedición había participad­o el alférez José María Sobral, primer argentino en invernar en la Antártida, realizando allí trabajos científico­s durante dos años. Nuestro país también fue el primero en tener presencia permanente allí, comenzando en la Base Orcadas en 1904 de forma continua e ininterrum­pida hasta nuestros días. Allí Argentina implementó un sistema de dotaciones que se renuevan cíclicamen­te cada año, el cual cuatro décadas después fue adoptado por otros países y hoy es la principal forma de habitar la Antártida.

–Mucho material histórico estaba en el edificio del Instituto Antártico en Retiro: ¿qué encontraro­n ahí?

–Si lamentable­mente ese edificio histórico fue vendido en 2018 y quienes trabajamos en la institució­n debimos rescatar todo aquello que pudimos a contrarrel­oj. Entre lo histórico se rescató instrument­al científico antiguo, incluso utilizado durante el renombrado Año Geofísico Internacio­nal 1957/8, documentos, algunos de ellos confidenci­ales o secretos, telegramas de las bases del IAA en los años 50 y 60, fotografía­s y filmacione­s, y negativos de vidrio. Hoy nos encontramo­s en un largo trabajo de conservaci­ón, catalogaci­ón y digitaliza­ción. –¿Cuál de todos los materiales que han rescatado hasta ahora diría usted que es el más emocionant­e?

–Los antiguos telegramas recuperado­s de invernante­s que a veces demoraban dos años en volver del “desierto blanco”, con sus mensajes de amor en la lejanía, son muy conmovedor­es. Pero hay un documento, que si bien logré localizar, aún no hemos recuperado para nuestros archivos. Se trata de una nota oficial que Irízar deja en un depósito de emergencia en la isla Marambio en noviembre de 1903. Ese texto se había dado por perdido. Durante varios meses lo busqué en los archivos británicos y logré localizarl­o. Es el primer documento oficial argentino en la Antártida. Tenerlo en mis manos fue una sensación única.

–El triángulo antártico figura en los mapas escolares, a pesar de ser una concesión temporal. ¿Aún así cree que el país tiene dificultad para integrar el mar y la Antártida en su imaginario territoria­l?

–Sí, el modelo agroexport­ador es posiblemen­te una de las razones. Este determinó también un esquema radial centralist­a que confluye en el puerto de Buenos Aires. La “Pampa verde” terminó eclipsando a la “Pampa azul” y a la “Pampa blanca”, en desmedro de nuestro desarrollo integral. La ocupación ilegal de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur profundizó este problema respecto al mar.

Transmisió­n desde la Antártida.

Conferenci­a: Pablo Fontana en streaming desde la base Marambio.

Fecha: Jueves 27 de enero a las 17:30.

Lugar: Polo creativo Sur (Gdor. Paz 836), Ushuaia.

 ?? GENTILEZA IAA ?? El alférez José María Sobral realizando mediciones en la
Isla Cerro Nevado (Antártida) en 1902.
GENTILEZA IAA El alférez José María Sobral realizando mediciones en la Isla Cerro Nevado (Antártida) en 1902.
 ?? GENTILEZA IAA ?? Trabajos de restauraci­ón del patrimonio fotográfic­o de la Antártida Argentina.
GENTILEZA IAA Trabajos de restauraci­ón del patrimonio fotográfic­o de la Antártida Argentina.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina