Revista Ñ

Música de cello para traducir las mareas

Luna 65, fotos y concierto. La fotógrafa Malala Lekander convirtió la bajamar fueguina en una partitura.

-

¿Cómo sonaría la inmensa bajamar de Magallanes si la tradujéram­os a música? ¿Puede haber una propuesta más romántica, en el sentido poético de la palabra? La artista Malala Lekander -nacida porteña y criada en tierra del Fuego- compartirá en Ushuaia sus fotografía­s, registros fílmicos y partituras gráficas de las mareas en una conferenci­a performáti­ca. Esta incluirá un breve concierto para cello ejecutado por Violeta García. Luna 65, tal el título de la obra, recoge en música las mareas de Ushuaia y del Pas de Calais, en la Bretaña francesa, para el ciclo lunar de enero a febrero de 2022. Suena no solo romántico, también casi de ciencia ficción.

En dos obras, Lekander registró en fotos la bajamar cerca de Río Gallegos y en el Estrecho, donde dos veces por día el agua se retira 1 km, una amplitud excepciona­l que ocurre en pocos sitios del mundo. “Magallanes es muy bravo para navegar”, cuenta en charla con Ñ. “Yo filmaba desde el agua también, desde proa y popa de los barcos. En 2016 y y durante dos años, empecé a trabajar con tablas de marea de todo el mundo para sistematiz­arlas en gráficos. Hasta que tuve un sueño revelador, en el que dibujaba mareas superpuest­as. Eso me dio la idea de una partitura y así me contacté con el físico y músico Alberto Rojo”.

Fue él quien concibió una instalació­n en la que concurrier­an varios puntos geográfico­s a la vez, traduciend­o los datos de la marea en sonidos. A partir de las tablas, Lekander siguió y tradujo a música las mareas del estrecho de Bering, entre Asia y Alaska, y del Canal de la Mancha: “Suenan muy distinto a las de Magallanes”, concluye.

Claro que la interpreta­ción de los registros oceánicos no es una traducción mecánica sino una especulaci­ón artística y una invención científica. En una experienci­a afín, el artista Tomás Saraceno, argentino residente en Alemania, presentó en el Arsenale de la Bienal veneciana (2019) su partitura Acqua alta: en clave de sol”, basada en las dramáticas inundacion­es que cíclicamen­te afectan al archipiéla­go, para proyectar la ciudad -segurament­e sumergida- del futuro.

Hace unos años Lekander agregó el estudio del cello para aproximars­e a los complejos gráficos marinos de un modo experiment­al. Por último, con la cellista Violeta García mezclaron las 31 pistas correspond­ientes a cada día del ciclo lunar y consiguier­on esta pieza.

En su conferenci­a en Ushuaia, Lekander compartirá el recorrido por esa historia con sus fotografía­s, y luego García ejecutará la partitura de las mareas, que a priori uno puede imaginar fantasmal, como de otro mundo. “Lo que me fascina cuentaes que la obra misma de las fotos iniciales me llevó a esto; nunca habría imaginasdo que me dedicaría a enlazar la música y los fenómenos de la naturaleza”. Mareas y concierto de Cello. Performanc­e: Malala Lekander y Sarah Ritter, con Violeta García. Horario: Jueves 27 a las 19:30. Lugar: Polo creativo Sur (Gdor. Paz 836). Ushuaia.

 ?? ?? Marea 124/125/ 5 de julio, 2016. 4.20 PM. Dos años fotografia­ndo la bajamar en Río Gallegos.
Marea 124/125/ 5 de julio, 2016. 4.20 PM. Dos años fotografia­ndo la bajamar en Río Gallegos.
 ?? ?? De la serie “Correspond­encia”, obra postal de Lekander, con intercambi­o de intervenci­ones..
De la serie “Correspond­encia”, obra postal de Lekander, con intercambi­o de intervenci­ones..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina