Revista Ñ

El tercer paraíso de Alarcón

-

“Al final del camino de piedras, justo antes del precipicio, el jardín desborda como una ola inesperada”. Esta es la primera oración de El tercer paraíso, la novela ganadora del Premio Alfaguara 2022, cuyo fallo se dio a conocer en estos días. Su autor es Cristian Alarcón, cronista, maestro de cronistas y director de la web Anfibia, especializ­ado en no ficción. Además, Alarcón es autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010).

Su escritura (su presencia misma) también se caracteriz­a por un desborde de estilo y carisma. Quien maneja de este modo las palabras, puede moverse con comodidad en diversos géneros narrativos, habitarlos, hacerlo propios.

Durante la pandemia, el escritor y cronista se recluyó en su casa del conurbano bonaerense y completó esta historia mestiza, hecha de aspectos políticos, disidencia­s, memorias ancestrale­s, pasión botánica y una profunda resistenci­a a la palabra domesticad­a.

Justamente, el título El tercer paraíso, está inspirado en El Manifiesto del Tercer Paisaje, del arquitecto, botánico y paisajista francés Gilles Clément. Este concepto hace referencia al paisaje desocupado, sin explotar, residual. Bastión de la diversidad que aparece entre los paisajes urbanos y explotados, es la frontera y también, la excepción.

El jurado, encabezado por el escritor español Fernando Aramburu, destacó que la novela exhibe una prosa

“concisa, exacta y depurada” y que se trata, a la vez, de un texto “de esperanza” en días donde el ecocidio y la indiferenc­ia por la esencia animal de lo humano están a la orden del día.

Alarcón se proclama como orgullosam­ente chileno (en especial, a partir del triunfo en las presidenci­ales de Gabriel Boric). Nació en 1970 y desde mitad de los 90 vive en la Argentina.

El tercer paraíso se distribuir­á próximamen­te en todos los países de habla hispana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina