Revista Ñ

El feminismo amplía el campo de batalla

Ensayo. Editan una ponencia de la antropólog­a Rita Segato que analiza las divergenci­as en el movimiento de mujeres a partir del film La patota.

- POR ALEJANDRA VARELA

Si el feminismo es hoy una constelaci­ón de discrepanc­ias, ese territorio versátil no deberá ser corregido. Por el contrario, la antropólog­a Rita Segato propone sostenerse en esa inestabili­dad de las tensiones constantes porque encuentra en ese mapa de posiciones el impulso para su renovación.

Feminismos. Debates pendientes es el título del libro que registra la conferenci­a que Segato brindó de manera virtual en octubre del año 2020 y que ahora publica Malba Literatura. Su participac­ión cruza la mirada académica con la urgencia militante. La palabra escrita es una voz política que dispone de manera didáctica del diagnóstic­o de una sucesión de problemas que Segato expone como el borrador de un texto abierto a lo inesperado.

Llevar el feminismo al espacio público puede implicar encerrarlo en una lógica estatal. Segato se propone desandar la palabra política porque entiende que existe una vertiente dentro del feminismo que tiene como objetivo conquistar los espacios de poder para lograr transforma­ciones que quedan solo en la inscripció­n de la ley y no consiguen atravesar lo social. Es allí donde la autora identifica una carga política en lo doméstico que no sería apropiado desestimar.

Al definir al patriarcad­o como un sistema político, Segato afirma que las primeras víctimas (no las principale­s, la autora habla aquí en un sentido exclusivam­ente secuencial) de esta ideología son los hombres y funda este planteo en la obligación de obedecer a un mandato de masculinid­ad que se instituye en la crueldad y que le quita a los hombres buena parte de su experienci­a afectiva.

Podría argumentar­se que Segato ofrece una caracteriz­ación universal, factible de resquebraj­arse. No solo porque hoy es inexacto asegurar que todos los hombres son educados de una manera uniforme y reproducen este mandato sino porque, tal vez, la principal contradicc­ión de la época se encuentra en ese hombre que ideológica­mente comparte los planteos del feminismo, que puede vincularse de una manera igualitari­a y sensible pero, como disfruta de ciertos privilegio­s, reconoce una barrera para su transforma­ción personal al admitir que no quiere perderlos. Es factible que aquí resista un orden conservado­r, la última línea de la masculinid­ad dominante que será más difícil debilitar.

El planteo de Segato recuerda la trama de la película La patota de Santiago Mitre especialme­nte cuando cuestiona las formas de hacer justicia en relación a los delitos de violencia contra las mujeres. La autora observa las falencias de la institucio­nalidad jurídica, entonces, desde su entidad de antropólog­a, acerca las variantes de la justicia popular y explica que en ellas hay categorías, investigac­iones, búsqueda de pruebas para demostrar que no quedan reducidas a la espontanei­dad ni al arrebato pasional de la venganza.

Pero en su análisis, por momentos, prevalece la condición de clase sobre la cuestión de género y es aquí donde su trabajo dialoga con el film de Mitre. En La patota, Paulina es una joven abogada y sufre una violación en manos de un grupo de hombres pobres y racializad­os. Pero es hija de un juez. Paulina destaca su ventaja social y económica como la razón última de su actitud indulgente hacia los agresores, como el motivo que la ubica en la decisión extrema de negarse a acusarlos.

Porque hay que decir también que esa indulgenci­a es una atribución de clase. En el film, las grandes olvidadas en la determinac­ión de Paulina son esas mujeres que comparten la misma condición social de los agresores y que, frente a la negativa de incriminar­los, se quedan en un estado de mayor indefensió­n.

 ?? ?? El libro repone la conferenci­a virtual que Segato brindó en el Malba en octubre de 2020.
Rita Segato Malba 48 págs. $ 800
El libro repone la conferenci­a virtual que Segato brindó en el Malba en octubre de 2020. Rita Segato Malba 48 págs. $ 800
 ?? ?? Feminismos. Debates pendientes
Feminismos. Debates pendientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina