Revista Ñ

Una lectura liberal de Foucault

Comentario. Un diálogo entre el pensamient­o del filósofo francés y la tradición liberal que impacto en él.

- POR MARGARITA MARTÍNEZ

Cuando en los últimos años de su vida Michel Foucault daba el giro hacia el problema transhistó­rico del sujeto y la verdad, había consumado un desplazami­ento, en el análisis de la modernidad, desde el eje saber-poder (la matriz disciplina­ria) hacia el eje de la gubernamen­talidad de lo viviente. Es la materia de los cursos de 1977-1979: Seguridad, territorio, población y Nacimiento de la biopolític­a, cuyo objeto exhaustivo es el neoliberal­ismo, que abrió una serie de preguntas todavía no saldadas. ¿Quién fue políticame­nte Michel Foucault? ¿Qué importanci­a tiene saberlo para la considerac­ión de su obra?

En Foucault y el liberalism­o, el ensayista, docente y periodista Luis Diego Fernández busca responder esta pregunta establecie­ndo un diálogo entre el pensamient­o de Foucault y la tradición liberal con la intención de “dejar en evidencia que la cuestión liberal en Michel Foucault está lejos de ser solamente un mero nexo circunstan­cial entre dos momentos de su obra, sino que implica una expecés”) riencia vital (estadounid­ense, california­na) que impacta en la modificaci­ón de su programa intelectua­l”. En suma, Fernández buscará, a lo largo de 350 páginas, encontrar los argumentos que pretenden hacer una lectura liberal del propio Foucault.

Interesan algunas cuestiones de contexto. Durante 2020, a la contundenc­ia de algunas observacio­nes que lo colocaron, en las discusione­s sobre la pandemia, como el único filósofo preclaro en advertir hasta qué punto la gubernamen­talidad descansaba en la distribuci­ón de lo viviente, se agregaron dos hechos que ponían en duda su posición intelectua­l. Por un lado, la intervenci­ón de Guy Sorman, que lo impugnaba por supuesta pedofilia durante los años que el filósofo francés pasó en Túnez. Por el otro, la reciente desclasifi­cación de archivos de la CIA a partir de la cual otra intelectua­l francesa, Stéphanie Roza, se preguntaba por qué la agencia estadounid­ense parecía ver lo que muchos intelectua­les no querían ver: que Foucault habría oficiado a fines de los años 70, de modo más o menos voluntario, como agente de una cierta des-marxificac­ión.

No se trataba únicamente de que Foucault, como señalan sus biógrafos, fuera “violentame­nte anticomuni­sta”, sino de que sus críticas a las experienci­as reales del socialismo y el comunismo se produjeran en el mismo momento en que desarrolla­ba esos análisis profundos sobre el liberalism­o que analiza Fernández. Como señala, fue la única corriente del pasado siglo a la que Foucault se dedicó de modo integral.

En ese sentido Foucault y el liberalism­o es un análisis legítimo de doble valencia: si se detiene en las teorías liberales y neoliberal­es y el modo en que son abordadas en los cursos del Collège de France, también se permite considerar hasta qué punto hubo una convergenc­ia entre este análisis y el último Foucault. Pero este aspecto lo trata a partir de la recepción angloameri­cana de su obra (Nikolas Rose, Colin Gordon, Mitchell Dean, Michael Behrent) en diálogo con otros continuado­res franceses como François Ewald o Geoffroy de Lagasnerie. En los cursos, mientras tanto, no hay una línea que avale una asociación directa.

Y esto es sumamente paradójico, pues ese “Foucault que incomoda a la izquierda” (título de un capítulo) llevaba años de existencia.

Mientras tanto, Foucault y el liberalism­o es sumamente original en su última parte, menos exegética, donde Fernández demuestra cómo este “gobierno de la verdad” que hasta hace poco compartier­on cristianis­mo y liberalism­o (mediante la pastoral y el mercado) se desplaza hacia diversas pastorales del deseo no estatales, también producto de un estado de cosas neoliberal.

 ?? ??
 ?? ?? Foucault y el liberalism­o Luis Diego Fernández Galerna
368 págs. $2.280
Foucault y el liberalism­o Luis Diego Fernández Galerna 368 págs. $2.280

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina