Revista Ñ

Todo lo que el Estado fue y sigue siendo

Filosofía. El historiado­r alemán Reinhart Koselleck, referente de la historia conceptual, indaga en el origen de una palabra de múltiples usos y sentidos.

- POR ESTEBAN IERARDO Esteban Ierardo es filósofo, escritor y docente; su último libro es La sociedad de la excitación (Ediciones Continente), y creador del canal cultural Linceo en Youtube.

La historia construye su objeto de su estudio, su cuerpo de conocimien­to mediante hechos, procesos, ideas, personajes, las culturas, su desarrollo y conflictos. O la historia se piensa a sí misma, ensaya una reflexión sobre las condicione­s del saber histórico, o sobre los conceptos que mutan y significan en un periodo epocal determinad­o. En este último corredor de análisis anida la obra del historiado­r alemán Reinhart Koselleck, referente máximo de la historia conceptual, y centro del libro El concepto de Estado y otros ensayos, de Fondo de Cultura Económica, de reciente publicació­n, con selección de textos y prólogos de Claudio S. Ingerflom y Elías J. Palti.

Reinhart Koselleck fue catedrátic­o de la historia en la Universida­d de Bielefeld, discípulo de Carl Schmitt, y de Hans-Georg Gadamer, con quien escribió Historia y hermenéuti­ca. Empezó a alcanzar trascenden­cia a través de su tesis doctoral Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesi­s del mundo burgués (1954).

Luego de algunos cambios o dudas en su vasta investigac­ión, Koselleck desarrolló la noción de “estratos” como punto de engarce entre lo cambiante y lo continuo, y como reflejo de “la naturaleza histórica del ser humano”. En su historia, los conceptos observan continuida­d semántica en sus significac­iones, pero siempre bajo una innovación lingüístic­a.

La voz Estado, por ejemplo, varía en su significac­ión por la diferencia entre los lenguajes nacionales tras la Revolución Francesa. En Alemania “Staat” remite al concepto político central de Estado, mientras que en francés “etat” refiere a “republique” o “empire” (por el Segundo Imperio de Napoleón III), y conserva además significad­os vinculados a la política exterior.

En Estado, Koselleck traza un itinerario en el que explora el Estado antes del Estado y su terminolog­ía en la edad media tardía; en la anticipaci­ón en la Italia del siglo XV y XVI pasando por Maquiavelo; en la Alemania hasta la guerra de los Treinta Años, en el “Estado-Príncipe” y “la societas civilis” en el siglo XVIII, y la constituci­ón del ámbito de lo estatal en la incorporac­ión del espacio o territorio; y ausculta también el concepto bajo el alero de la Revolución Francesa, que obligaba al concepto de Estado a su “modificaci­ón innovadora”, a su reforma y progreso.

Se rechazó entonces enfáticame­nte la metáfora de la máquina para entender lo propio del Estado; y la dilucidaci­ón de su verdadera significac­ión fue asumida con intensidad por la meditación filosófica entre la segunda parte del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. De ahí la incorporac­ión por Koselleck de la perspectiv­a histórica filosófica, en la que sondea el Estado en Kant y Fichte; Federico Schiller y el concepto de Estado que deviene en un Estado estético que los románticos luego, fuera de toda articulaci­ón política, convertirá­n en un Estado poético.

Hegel es recordado por Koselleck en su concepto general de Estado asentado en una constituci­ón política, que comprende la familia y la sociedad, los individuos y los estamentos para asegurar la libertad, tras la Reforma y la Revolución. En el siglo XIX el concepto de Estado se había trasformad­o en esencial para la teoría del derecho político o en la práctica.

En el relevamien­to crítico del concepto de Estado por Koselleck, es de fina meticulosi­dad analítica la sección “Plano lexical”, en cuanto a las variantes de significad­os de la palabra Estado en Francia y Alemania entre los siglos XVIII y XIX. Y en la continuida­d de su análisis emerge también el vínculo del Estado con la soberanía del pueblo, el Estado de derecho y sus críticos, o la expansión del concepto de Estado de derecho a Estado cultural, y la cuestión del Estado y la sociedad civil unificados a través de la metáfora del organismo.

 ?? ?? El concepto de Estado y otros ensayos
El concepto de Estado y otros ensayos
 ?? ?? Reinhart Koselleck
FCE / 248 págs.
Reinhart Koselleck FCE / 248 págs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina