Revista Ñ

Un guaraní en París

- P.K.

Quizás lo más conmovedor del documental La voz del viento sea ese momento en que un hombre joven, de una comunidad guaraní, canta Kilómetro 11, tal vez el más icónico de los chamamés. El hombre toca el Ravel, una especie violín muy rudimentar­io, que se le afloja y tratará de ajustar en medio del tema. A su lado toca Raúl Barboza.

El hombre canta, casi todo en guaraní, con la emoción en gestos muy pronunciad­os, Barboza lo mira. Lo sigue. Lo acompaña. Él, que es el gran músico que llevó el chamamé a Europa y al mundo, él que es el acordeonis­ta elogiado por Piazzolla “hay que ser Barboza para tener ese swing correntino”-, él se sienta y acompaña.

El video es de 1996 y es parte del trabajo que hizo Daniel Gaglianó a partir de 2018 y que dura una hora y media. Filmó la gira de Barboza por Brasil para festejar sus 80 años y varias entrevista­s. La voz del músico guía a los espectador­es por todo el documental.

“Mis orígenes aborígenes me fueron abriendo la sensibilid­ad de saber escuchar. Un pájaro, un ruido, el ladrido de un perro, el maullido de un gato, el galope de un caballo, la gota que cae, que es rítmica”, empieza diciendo, mientras la imagen vuela sobre la selva misionera.

Como el de Kilómetro 11, el documental rescata mucho video de años atrás, con lo que veremos a un Barboza más joven, tocando a la gorra en París. En la casa de amigos, ensayando con el Chango Spasiuk, tocando en un cumpleaños, desarmando un acordeón con un luthier y hasta tocando un tango.

“Alguna vez escuché decir ‘Barboza toca muy lindo pero lástima que toca chamamé’”, cuenta, volviendo a un tema que lo preocupa, la valoración del género.

Dice que se fue a París –1987– porque acá no podía trabajar lo suficiente. Oportunida­des, el espaldaraz­o de Piazzolla, el impulso que le dio Olga, su mujer.

Un guaraní -dice que ese es su ADN y que por casualidad nació en Buenos Airesen París. ¿Lejos de la tierra? “Todo lo que me rodea viaja conmigo: los recuerdos, los sonidos, las amistades, los que ya no están”. Y, contento pero no triunfal, explica: “Yo no elegí esta vida, es una vida que yo acepto... Con mucha satisfacci­ón”.

Quizás el espectador del documental extrañe un poco de intimidad, un ir más hondo en la vida personal y en el recorrido anterior a París, sobre todo. Lo compensa sobre todo con la sensibilid­ad de Barboza. Y con muchos minutos de música, inolvidabl­es.

 ?? ?? Filmación de la película
La voz del viento
Filmación de la película La voz del viento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina