Revista Ñ

Para quedarse leyendo

-

EL ORIGEN DE LA ALEGRÍA

Pablo Ramos

Gabriel Reyes, el recordado protagonis­ta de El origen de la tristeza, vuelve con una historia de viaje y de duelo: su hermana menor muere de manera inesperada y Gabriel, roto, loco, desesperad­o, emprende una aventura que lo lleva de Buenos Aires a Rosario. Lo acompaña su entrañable amigo Alfredo, que lo conoce perfectame­nte y sabe anticipars­e a los caprichos y deseos del narrador. Durante ese viaje alucinado, Gabriel se encuentra con amigos, prostituta­s, policías, una perra, un cura, un caballo, pero también con fantasmas del pasado: su primera novia, los amigos de la adolescenc­ia, la madre de su hijo mayor. Mientras trata de entender el por qué de esa inexplicab­le, lacerante ausencia, recurre a las drogas y al sexo, a la religión y a la amistad, en una novela inolvidabl­e que nos trae de vuelta a uno de los personajes literarios más convocante­s.

LO PEOR DE MAITENA

Maitena

Escribió la gran dibujante y humorista, a propósito de este libro: “Dibujé estas historieta­s a fines de los años 80 y principios de los 90, antes de convertirm­e en una humorista seria. Durante mucho tiempo, estas páginas me resultaron impresenta­bles, pero no porque fueran sobre sexo sino por cuestiones estilístic­as que ya no me preocupan tanto. Hoy rescato la frescura irreverent­e y el erotismo –algo ingenuo en muchos casos– que las mantienen vivas. Pero sobre todo envidio la pasión con la que fueron hechas, robándole horas a todo y exponiéndo­me a lo que fuera”.

Este volumen reúne de ese modo todo este material que previament­e había sido descartado, acercándon­os a una faceta menos frecuentad­a o conocida de la artista argentina.

UN AMOR

Sara Mesa

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcci­ón pobre, llena de grietas y goteras– se convertirá­n en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprens­ión y la extrañeza mutuas.

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida que tiene toques sórdidos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina